El campo en crisis por la sequía

| 29/11/2023

"Hay regiones de la provincia donde hace más de 10 meses que no llueve"

 "Hay regiones de la provincia donde hace más de 10 meses que no llueve"

El campo siempre ha sido un motor de la economía nacional, pero más de una vez hubo encontronazos con los gobiernos de turno por las trabas impositivas. Hoy el sector está atravesando una profunda crisis por la sequía y por los vaivenes del dólar, aunque hay esperanza de que finalmente haya un período de bonanza en el corto plazo.

Baldomero Bassi, presidente de las Sociedades Rurales de Río Negro, conversó en Toca Madera por Radio Noticias y precisó: "Estamos en una situación crítica, con una sequía que no se ha visto en esto últimos 12 años, hay regiones de la provincia donde hace más de 10 meses que no llueve. La preocupación que teníamos ya se ha convertido en una realidad, con productores que están sacando mucha hacienda de los campos, sobre todo lo que es el norte de Río Negro, como la zona de Pichi Mauida, Río Colorado y Conesa".

El panorama es tan oscuro que "algunos están malvendiendo los vientres, los terneros y toda esta situación que estamos viviendo hoy también las vamos a ver el año que viene".

Asimismo, lamentó la faena de 19 animales en un campo de Choele Choel: "Fue un hecho delictivo escandaloso, los productores estamos habituados a que nos faenen uno, dos o tres animales, ya se ha instalado como una moneda corriente, pero 19 no es frecuente. Los productores tienen que renegar con la sequía y con los abigeatos que generan un daño económico importante".

Bassi señaló también: "Hay créditos para la compra de alimentos para los terneros, ayer hablamos con SENASA para que se puedan mover las hembras de un campo a otro sin necesidad de hacer brucelosis en el lugar de origen y eso ayuda a que las vacas no estén tanto tiempo en el corral y se mitiga un poco el daño que puede generar que una vaca flaca esté mucho tiempo encerrada. Son herramientas, pero la única forma de que esto mejore es que llueva, todo lo otro son parches".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias