PATAGONES

| 28/11/2023

Centro de monitoreo: la efectividad puesta a prueba

Este recurso filmó este año más de 1.200 evidencias judiciales

Centro de monitoreo: la efectividad puesta a prueba
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.

A pocos días de finalizar la gestión al frente de la Secretaría de Seguridad del partido de Patagones, Sandro Pino, hizo un balance de lo actuado en materia de prevención del delito en uno de los territorios más extensos de la provincia de Buenos Aires.

En conversación con NoticiasNet, Pino señaló que bajo la gestión del intendente José Zara tuvo la posibilidad de elaborar el proyecto de seguridad, gestionar los fondos y ponerlo en marcha.

En la actualidad, el Centro de Monitoreo que tiene el partido de Patagones es considerado modelo en la provincia de Buenos Aires y ha sido muchas veces visitado para conocer su funcionamiento, pero también son invitados para exponer en otros lugares. Con el tiempo, Pino se ganó el respeto del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Una buena administración de los fondos recibidos, le ha permitido al área de Seguridad contar con un piso propio para el Centro de Monitoreo, comprar un camión para realizar el mantenimiento de las cámaras, así como también adquirir el software necesario para su funcionamiento. Además de la creación de puestos de trabajo que antes no existían y que hoy conforman un área de Seguridad que no descansa, que presta funciones todos los días de la semana.

Inicios

Consultado por el inicio de su gestión, Pino manifestó que “en el año 2016 fui convocado por el área, en ese entonces a cargo de Miguel Van Der Sand y Arol Santamaría”.

Según manifestó, “me convocaron para escribir el proyecto de videovigilancia, porque había un fondo que se destinaba a los partidos de la provincia de Buenos Aires. En aquella época estábamos frente a las cuatro plazas y Seguridad sólo tenía la dependencia funcional de Policía Comunal”.

 

Tras la aprobación del proyecto presentado por Pino, “me llamaron para acompañar el desarrollo como técnico, porque soy Licenciado en Seguridad, Perito en Criminalística y con experiencia en videovigilancia”. 

 

Luego de conseguir los fondos y comprar el equipamiento, “en diciembre de 2018 se inaugura el Centro de Monitoreo, de ahí en adelante me hago cargo, al irse Arol Santamaría, quien debo destacar había dejado en marcha el destacamento de Villa Lynch. Luego nosotros habilitamos el de Villa Rita”. 

 

Al ingresar como funcionario municipal en el área de Seguridad, Sandro Pino continúo desarrollando la política de prevención del delito, pero luego le fue sumando el desarrollo del Plan de Manejo del Fuego, el Plan Acuático para las temporadas, además puso en marcha botón de pánico, que no existía en el distrito y que era una exigencia de la Justicia”.

 

Al respecto, Pino señaló que “el intendente José Zara siempre me dio libertad para llevar adelante la política de Seguridad, a la que luego le sumamos el mapa del delito, en eso me acompañó José Arcajo que es una persona muy preparada. Todo el trabajo que realizamos se completa con Defensa Civil y Tránsito”.

 

Actualidad

 

Al ser consultado por la actualidad del área, Pino señaló que “contamos con tecnología de punta y con un mapa del delito que nos permite ir anticipando y trabajando en la prevención, nada queda liberado al azar”. 

 

El funcionamiento del Centro de Monitoreo, expresó que “ha sido motivo de consulta de muchos funcionarios y nos han llamado para exponer el Plan de Prevención del partido de Patagones y el sistema de videovigilancia, que incluso alcanza al sector rural”. 

 

 

En los últimos años, al sistema de prevención del delito “le hemos sumado el software necesario para colocar las lectoras de patentes en los puentes. Todo ha ido llevando un desarrollo tecnológico que es para el pueblo, porque ellos son quienes aportan. Para mí es un orgullo haber podido escribir el proyecto de seguridad y haberlo puesto en marcha”.

 

Justicia

 

Con respecto a la Justicia y la relación con el Plan de Prevención del delito, Pino señaló que “hemos llevado mucha gente a la Justicia por las cámaras de seguridad, haciendo un trabajo articulado con Policía Comunal, Tránsito, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil”. 

 

En el transcurso del año pasado, señaló que “más de 100 personas fueron puestas a disposición de la Justicia y en este año llevamos una cantidad similar. En total llevamos 1.620 oficios entregados a la Justicia y en lo que va de 2023 un total de 1.234 soportes fílmicos de evidencias en diferentes causas policiales, actitudes sospechosas 200, todas en diferentes franjas horarias”.

 

Por otra parte, señaló que “contamos con el Whatsaap 2920-307410 que está disponible las 24 horas al servicio de la comunidad y que nos sirve para, desde un hecho delictivo, un tema de salud o pedido de bomberos. El número se ha socializado de tal forma que es una herramienta que los vecinos hoy la tienen internalizada”.

 

Además, señaló que “el software de Botón de Pánico nos permite tener también una disponibilidad de alerta de seguridad ciudadana, que es para personas que viven solas o tiene alguna problemática de seguridad. Todo esto es parte de nuestro plan de prevención, hoy modelo en la provincia”. 

 

 

Para finalizar, al preguntarle por las cámaras, señaló que “tenemos 202 cámaras distribuidas en el distrito, 120 en Carmen de Patagones y también domos y panorámicas en los pueblos. Ahora estamos licitando la compra de 20 cámaras más y actualización de software para las lectoras de patente”.

 

A la par, “hemos incursionado en la prevención del delito en cibercrimen y narcotráfico. De esta manera vamos avanzando en la política de seguridad para cuidar y prevenir a un pueblo. Nosotros siempre decimos que trabajamos integralmente porque en una comunidad todos los actores son importantes e indispensables”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias