28/11/2023

Banacloy, ratificado al mando del Ministerio de Desarrollo Económico: "Tenemos una provincia continente"

El funcionario provincial se expresó en relación a la política con territorialidad que se viene durante la nueva era de Alberto Weretilneck.

Banacloy, ratificado al mando del Ministerio de Desarrollo Económico: "Tenemos una provincia continente"

Este lunes se anunció el nuevo Gabinete de Alberto Weretilneck y uno de los nombres es el de Carlos Banacloy, quien fue ratificado como titular del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

En diálogo con Toca Madera por Radio Noticias (Fm 105.5), el funcionario expresó: "Éste es un cambio en la mirada y en el reagrupamiento de algunas áreas dentro de lo que es el gobierno de Río Negro y la provincia. Buscamos la simplicidad que a veces nos cuesta para resolver distintas aristas de los esquemas productivos, desde la producción primaria, el valor agregado, la logística, la exportación, los puertos y la decisión del gobernador fue empezar a unificar todos los criterios recaudatorios, de producción, de desarrollo económico y tener una mirada distinta sobre algunas producciones que vienen relegadas".

Lee también: Weretilneck anunció sus ministros y secretarios de Estado

En este mismo sentido, expuso: "Es necesario unir al sector emprendedor, como ha atendido históricamente la incubadora de la Agencia CREAR, siempre con alguna vuelta de rosca. Tenemos muchos años y ese es el próximo desafío que tiene la gestión y la Argentina, modificar algunas conductas que venimos haciendo de manera repetida y que a veces no dan los mejores resultados".

Consultado sobre los vaivenes de los productores, por la inflación y por los fenómenos climáticos, Banacloy indicó: "Nosotros tenemos la lógica de ser un puente entre lo que viene en lo climatológico y lo económico, hubo un proceso de diferenciación de tipos de cambios que le han quitado competitividad a todas nuestras economías, porque nuestra provincia tiene una lógica exportadora, y el gobierno nacional ha buscado herramientas como el Dólar Fruta o el Dólar Agro y con las compensaciones para darle un poquito de competitividad".

"Nosotros tenemos una provincia continente, porque por un lado tenemos cinco departamentos en emergencia con sequía y por otro lado tuvimos departamentos con inundaciones completas como el de San Carlos de Bariloche, en las zonas de El Foyel y El Manso, y probablemente en el centro de la provincia con la Línea Sur hoy tenemos un panorama mucho mejor que en los últimos cuatro años. Esta provincia es muy grande, los 200 mil kilómetros cuadrados que tiene nos permiten tener distintos climas, eso la hace mucho más rica y también más compleja, por lo que requiere una territorialidad muy grande", completó.

Lee también: Por primera vez la Policía de Río Negro será conducida por una mujer

Banacloy destacó las últimas gestiones de Juntos Somos Río Negro y dijo: "Tenemos un gobierno que ha estado muy presente en todo el territorio, porque esta diversidad lo requiere. Pensemos que el resto de las provincias tienen el 70 o el 80 por ciento de sus poblaciones en el primer conglomerado, como Mendoza, La Pampa, Neuquén. Nosotros desde Bariloche a Viedma tenemos 900 kilómetros, tenemos en una punta a la capital y en la otra a la ciudad más poblada de la provincia, por lo que tenemos un desafío enorme de mantener el equilibrio entre todas las actividades económicas y darles un puente al productor cuando tiene una sequía, una nevada, un granizo o una helada".

En igual línea, Banacloy ponderó: "Todas las tomas de decisiones se han en conjunto con los sectores productivos, eso lo respetan y lo valoran, a veces tenemos que decir que no porque no se puede, porque la sabana es corta y estamos limitados económicamente, pero siempre hemos sido respetuosos de la actividad privada y el que está en el día a día tiene la última palabra. Nosotros somos los funcionarios que tenemos que articular las políticas públicas, sabiendo estar en cada lugar, escuchando las necesidades y buscando las mejores herramientas para poner a disposición del esquema productivo".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias