SALUD

| 27/11/2023

Mandíbulas deficientes y rinitis, un combo que dio lugar a una tesis doctoral

Mandíbulas deficientes y rinitis, un combo que dio lugar a una tesis doctoral

Los fuertes vientos afectan a las personas en varios aspectos y el polen en suspensión genera complicaciones en pulmones, nariz y ojos, causando mocos, enrojecimiento ocular, tos y estornudos. Entre estas manifestaciones aparece en forma habitual la rinitis alérgica, una enfermedad muy común en la infancia.

Esta afección despertó el interés de la flamante Doctora en Odontología Patricia Mulbany, quien para alcanzar su título en la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), decidió realizar una investigación para titular su Trabajo Final "La Rinitis Alérgica como factor predisponente para el desarrollo de disfunciones temporomandibulares en niños del Alto Valle de Río Negro".

En diálogo con NoticiasNet, Mulbany conto cómo surgió el tema para su tesis. "Una investigación clínica de treinta años realizada por la doctora Laura Vega, determinó como enfermedad prevalente a la rinitis alérgica, por el viento de la zona, por el polen de maleza, herbáceas y fresnos. Esta complicación genera una obstrucción de la mucosa nasal, inflamatoria y mediada por un anticuerpo (inmunoglobulina E), que provoca una respiración bucal, que está asociada a problemas en el sistema estomatognático y esto genera complicaciones temporomandibulares. Como trabajo en ortodoncia y articulación me pareció un buen tema para trabajar", detalló.

Continuando con su explicación, Patricia manifestó que "al momento de obtener datos, pude saber que este problema estaba relacionado a la respiración bucal que tenían los niños con rinitis alérgica en relación a la disfunción temporomandibular. Se hicieron pruebas y se encontraron datos que hay relación entre las variables".

Luego de un análisis profundo sobre esta enfermedad, comentó: "Como conclusión se obtuvo que mediante un trabajo interdisciplinario y transdisciplinario con otras especialidades se pueden derivar a estos niños y niñas con rinitis alérgica y trabajar desde edades tempranas en este problema que provoca una respiración bucal. Se puede realizar un diagnóstico en consultas de atención primaria de la salud".

Este trabajo de posgrado de Patricia Mulbany, quien es directora de la Escuela de Salud y Deportes en la Sede Atlántica de la UNRN, fue realizado bajo la dirección del Doctor Maximiliano Giraud Billud y la codirección de la Doctora Graciela Peña, logrando obtener como puntuación final 10 (diez). La evaluación tuvo lugar de la tesis doctoral tuvo lugar en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias