25/11/2023

Los peligros ocultos de TikTok: el lado oscuro del éxito

Un informe de Amnistía Internacional revela los riesgos que enfrentan los jóvenes en la popular app de entretenimiento TikTok.

Los peligros ocultos de TikTok: el lado oscuro del éxito

TikTok ha logrado convertirse en la plataforma de entretenimiento y creatividad más popular de los últimos años, con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo a 16.2 millones en Argentina.

Sin embargo, un informe presentado por Amnistía Internacional revela que detrás de esta aparente diversión sin límites, se encuentran peligros reales para la salud mental y el bienestar de los jóvenes.

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, Meta implementará una suscripción paga para Instagram y Facebook. 

La investigación realizada profundiza en lo que ocurre cuando los jóvenes quedan atrapados horas en sus celulares y se adentran en una espiral que puede resultar perjudicial. Si bien TikTok se presenta como una aplicación para todo público, donde los contenidos explícitos para adultos no están permitidos, en realidad esconde un modelo de negocio que recopila información de cada usuario, incluso sin su consentimiento.

Este espacio aparentemente inofensivo y divertido se ha vuelto tóxico y adictivo para niños y adolescentes, pudiendo influir en su percepción de imagen, su salud mental e incluso poner en peligro su bienestar. Muchos jóvenes corren el riesgo de caer en espirales de contenidos desencadenantes de depresión y autolesiones.

El informe de Amnistía Internacional, titulado "Domar el algoritmo: desafíos para la salud mental y privacidad en el uso de TikTok Argentina", revela distintas conclusiones preocupantes. Entre ellas, destaca la distinción que hacen los usuarios de TikTok entre el llamado "lado malo" y el "lado bueno" de la plataforma. El "lado malo" comprende contenidos tóxicos y perjudiciales que los propios usuarios identifican como preocupantes, explicó a TN Tecno Martín Becerra, coordinador del trabajo de investigación del informe de Amnistía Internacional.

El principal desafío al que se enfrentan los jóvenes es evitar caer en este lado oscuro de la red social. Para muchos, es una obligación que va más allá de una simple opción si desean mantener una relación saludable con la aplicación. Dominar el algoritmo se ha convertido en una tarea para evitar estos contenidos dañinos, entrenándolo a través de los "me gusta" y utilizando la opción de marcar un video como "no me interesa". De esta forma, los usuarios descubren que pueden controlar qué contenidos les aparecen y cuáles ignorar.

Es necesario que se tomen medidas para proteger a los jóvenes en TikTok y garantizar un entorno seguro y saludable para ellos. La adicción digital y los riesgos para la salud mental no pueden ser ignorados, y es responsabilidad tanto de los creadores de la aplicación como de los padres y educadores estar conscientes de estas problemáticas.

TikTok debe ser un espacio de diversión y creatividad, pero no a costa de poner en peligro a los jóvenes. La concientización y la regulación son fundamentales para evitar que el lado oscuro de TikTok siga causando estragos.

Te puede interesar
Ultimas noticias