24/11/2023

Echarren sobre el plan de Milei: “El Estado se va a llenar de juicios de obras que están en ejecución”

El secretario de Obras e Infraestructura de Río Negro habló en torno a la proyección del Presidente electo de eliminar la obra pública y dijo que su medida “es inviable en Argentina”. También acusó que hay un desconocimiento de cómo funciona la administración de gobierno y que puede meter en un aprieto a las provincias y a los municipios.

Echarren sobre el plan de Milei: “El Estado se va a llenar de juicios de obras que están en ejecución”

Faltan sólo 15 días para la asunción a la Presidencia por parte de Javier Milei y nunca hubo tantas expectativas con respecto a sus primeras decisiones políticas, económicas y sociales. Es que es la primera vez que llega al poder central un liberal libertario y muchas de sus proyecciones parecen inviables o que generarán un gran perjuicio.

Lo que no es negociable es el achicamiento del Estado y con ello ya anunció que no habrá más obra pública en el suelo nacional. Ante esto se produjeron diversos interrogantes, principalmente con respecto a qué pasará con los trabajadores de la construcción y con aquello que ya está en ejecución.

El secretario de Obras e Infraestructura de Río Negro, Alejandro Echarren dialogó en Toca Madera por Radio Noticias y explicó: "Este ha sido un año bastante complejo por el nivel de inflación que hemos tenido, sumado a eso también están las cuestiones inherentes a la falta de insumos, sobre todo lo que es la parte termomecánica de los edificios y las obras de electricidad y de gas, donde hay elementos que no se están consiguiendo por las importaciones. Hay que decir las cosas como son y hay un nivel de especulación bastante grande y hubo elementos con aumentos en pesos y en dólares, sobre todo en los que no existen muchos proveedores y no tenés alternativas".

Sobre la idea de trasladar todas las obras al sector privado, el funcionario provincial precisó: "Plantear de movida que la obra pública es un gasto ya es una cuestión que no comparto en lo más mínimo, estoy en las antípodas de eso, la obra pública es un elemento que el Estado debe tener para llegar a darle soluciones a aquellas personas que no pueden tenerlas, para garantizar cuestiones que le corresponden al Estado como la salud, la educación, las rutas y las redes. El privado no va a aparecer a hacer todas estas cosas".

En ese sentido, amplió: "Pasamos de un extremo al otro en forma rápido y eso es algo muy típico de este país. Durante los gobiernos peronistas, en los que yo he participado en muchos, se ha hecho mucha obra pública y hay muchísimas cosas de ese mecanismo que hay que corregir. Después pasamos a los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri donde se planteó esta alternativa de las PPP, de la Participación Pública y Privada, sin dejar de hacer obra pública. Ahora pasamos al otro extremo de no más obra pública y todo al privado y yo creo que no es el camino".

Echarren detalló: "Hoy nosotros finalizamos el Gasoducto de la Región Sur con una inversión de 3 mil millones de pesos, que son para 17 mil personas y a valores de hoy esa obra debe estar en 8 mil millones de pesos ¿Qué privado hoy va a venir a hacer una obra de 8 mil millones de pesos, quién puede absorber esa obra? Hay que entender que la obra pública no es un gasto y después cuáles son las cuestiones inherentes que le compete al gobierno como la salud, la educación y los servicios".

"Hay que ajustar un montón de cuestiones, pero eliminarla de esta manera no es el camino", sostuvo.

Consultado sobre si este mecanismo que plantea Milei ha funcionado en el mundo, indicó: "Yo he dialogado con empresas constructoras conocidas y de envergadura importante que tienen relación con la Cámara de la Construcción y con países limítrofes y no lo ven viable de ninguna manera. No se puede trabajar sobre un copie y pegue, porque copiar algo de un país europeo que está a años luz de nosotros no va a funcionar, en Argentina es inviable. Nosotros estamos haciendo muchas redes de gas, ahora la Secretaría de Energía de la Provincia licitó una obra con financiamiento nacional para llegar a 600 vecinos de un barrio muy humilde de Cipolletti y ¿quién va a venir a hacer eso? ¿Y ese vecino no puede tener gas en su vida? ¿Quién va a venir a construir un hospital en Ramos Mexía? ¿Qué hacemos con esa gente, no tiene derecho a tener un hospital?"

"El Estado tiene que ser coherente y prolijo, pero no cortar la obra pública en su totalidad", añadió y completó: "Esto también ha generado una discusión para adentro de las provincias y de los municipios porque ¿qué pasa con la obra pública en ejecución? Si uno toma las declaraciones del Presidente electo no hay plata y la va a terminar el privado, pero hay cuestiones legales y contratos de por medio, no solamente contratos nacionales, sino también provinciales con financiamiento nacional con lo cual estás metiendo a la provincia en un brete absoluto y hay contratos municipales con financiamiento nacional y estás metiendo al municipio en problemas".

"Las empresas constructoras iniciarán los juicios pertinentes, porque si vos le rescindís el contrato a una empresa porque no hay más plata para seguir la obra es lógico que te haga un juicio. El Estado se va a llenar de juicios de obras que están en ejecución, hay mucho desconocimiento de cómo funciona el Estado y hay que replantearse un montón de cuestiones, no se puede plantear una situación como ésta antes de asumir", subrayó.

Por último, citó: "Las obras que están en ejecución hay que terminarlas, porque si no la catástrofe va a ser gravísima, metiendo a las provincias y a los municipios en un problema enorme, con juicios que se los van a comer Nación, las provincias y los municipios" y finalizó que continuará junto a Alberto Weretilneck en su próxima gestión, aunque aún no definió desde qué puesto: “Estoy en condiciones de asumir el lugar que él me pida”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias