22/11/2023

Marco Magnanelli: “El objetivo es llegar a despejar la playa de animales para cuando se decrete el fin del brote"

De un escenario que rondaba el millar de ejemplares muertos quedan alrededor de doscientos. Actualmente se está trabajando pensando en la apertura cuando el comité de crisis lo disponga.

Marco Magnanelli: “El objetivo es llegar a despejar la playa de animales para cuando se decrete el fin del brote"

El subsecretario de El Cóndor y Costa Atlántica, Marco Magnanelli, dialogó con Radio Noticias después de la reunión que mantuvo el comité de crisis que monitorea la situación sanitaria en torno a la gripe aviar que afecta a los lobos marinos.

 

“Hemos atravesado un proceso inédito, no se había dado por lo menos en los últimos 40 años, nunca había habido un proceso similar en la costa y se trabajó muy bien. El trabajo en Lobería es muy grande, todavía sigue cerrado y va a seguir así hasta nuevo aviso”, expresó.

 

“El estado actual es que al parecer la curva de animales muertos y con la enfermedad ha bajado enormemente. No lo puedo asegurar en términos sanitarios como para dar por terminado el brote, pero estamos llegando a 40 días sin nuevos ejemplares muertos en El Cóndor y números similares se están dando en otras partes de la costa”, reveló.

 

En este sentido, fue consultado sobre la actualidad de La Lobería donde en un pico se contabilizó cerca de mil animales muertos en la playa.

 

“Era bestial, era un escenario dantesco por el estado de descomposición, era una cuestión muy jodida. Hubo una sudestada muy grande que hizo una remoción muy grande. Hace una semana había casi 800 animales en la playa, después de la sudestada quedaron no más de 200”, informó.

 

“Hoy la decisión del comité de crisis es que Lobería siga cerrado. Se han hecho movimientos muy importantes una es el movimiento cuadriciclos y planchones, se movieron 27 animales y después se hizo una prueba que dio mucho éxito, notaron que era posible moverlos a mano, atarlos con una soga y arrastrarlos, así se movieron 74 a la línea de marea”, detalló.

 

“Bajando la playa hacia la derecha se limpió casi todo, en los próximos días se va a hacer un ejercicio de la bajada a la izquierda y vamos a reevaluar que pasó con esos animales, si los procesó el mar”, agregó.

 

“El objetivo es llegar a despejar la playa de animales, para que si se confirma el decrecimiento y el comité de crisis confirma el fin del brote tengamos la playa en condiciones”, concluyó.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias