Publicidad
 
21/11/2023

Milei apunta a cambios radicales: cerrará el BCRA y privatizará medios estatales

El presidente electo Javier Milei impondrá medidas drásticas en el sistema financiero y en el ámbito de los medios estatales.
Milei apunta a cambios radicales: cerrará el BCRA y privatizará medios estatales
Milei apunta a cambios radicales: cerrará el BCRA y privatizará medios estatales

Tras su victoria electoral, Javier Milei ha dejado en claro que su gobierno será sinónimo de cambios radicales en materia financiera y de medios públicos. El líder de La Libertad Avanza anunció que una de sus primeras medidas será el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Cerrar el Banco Central es una consigna de índole moral porque para nosotros robar está mal. Dolarizar es la moneda en la que lo haces. Pero el eje central es cerrar el BCRA, después la moneda será la que elijan los argentinos libremente. En el fondo queres dolarizar para sacarte de encima el Banco Central" comentó en una entrevista radial con Feimann.

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, también el presidente electo confirmó que privatizará los trenes. 

Además del cierre del BCRA, Milei ratificó su plan de privatizar importantes empresas estatales como YPF, Télam, la TV Pública y Radio Nacional. Estas declaraciones confirman una postura que ya había manifestado anteriormente y que forma parte de su propuesta política. Para Milei, la privatización de estas empresas es una manera de promover la competencia y eliminar la injerencia del Estado en sectores clave de la economía y los medios.

En cuanto a la economía, el presidente electo se refirió a la inflación y la necesidad de reducirla. Según Milei, si se detiene hoy la emisión monetaria, el proceso de disminución de la inflación podría llevar entre 18 y 24 meses, llevando el índice a niveles más bajos en comparación con otros países. Esto indica que el gobierno de Milei buscará implementar políticas monetarias más restrictivas y controlar la emisión de dinero para combatir la inflación.

En relación al ajuste, Milei destacó que su objetivo es minimizar el daño que este proceso pueda causar en la sociedad. A diferencia de los gobiernos anteriores, que solían hacer que la población pagara el costo del ajuste, Milei aseguró que será la clase política y sus socios quienes se harán responsables de asumir dicho ajuste.

En el ámbito internacional, Milei mencionó las conversaciones que su equipo ha mantenido con el FMI en busca de soluciones para corregir el déficit fiscal. "Nosotros hace tiempo que venimos conversando con la gente del FMI. El programa con el FMI está caído porque de tener una meta de déficit primario de 1.9 del PBI estamos cerca de los 3 puntos del PBI. Es fundamental que se corrija esto lo más rápido posible", sostuvo el libertario.

Por último, Milei abordó la relación con el sector agropecuario y su objetivo de eliminar las retenciones. Sin embargo, el presidente electo señaló que esto solo será posible una vez que se restablezca el mercado de cambios y se solucionen los problemas del balance del BCRA en relación a las leliqs. Estas medidas reflejan la intención de Milei de promover políticas que favorezcan la producción y faciliten el desarrollo del sector agropecuario.