El FMI y el BID felicitaron a Javier Milei por su contundente triunfo en las elecciones
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, fue felicitado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y por el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, luego de su victoria en el balotaje.
Ambos organismos internacionales se comprometieron a trabajar estrechamente con el nuevo mandatario y su administración en el próximo período, con el objetivo de desarrollar e implementar un plan económico sólido que garantice la estabilidad macroeconómica y fortalezca el crecimiento inclusivo para todos los argentinos.
Uno de los principales desafíos a los que Milei se enfrentará al asumir el cargo será la significativa carga de vencimientos de deuda en dólares que deberá afrontar el Tesoro en los primeros meses de su gestión. Según estimaciones de la consultora Ecolatina, entre diciembre y febrero se deben pagar compromisos en moneda extranjera por más de u$s6.200 millones.
Este monto incluye pagos al FMI por u$s3.700 millones, títulos públicos por más de u$s1.500 millones (aunque parte de estos serían intra Estado) y otros compromisos con Organismos Internacionales y el Club de París que suman u$s1.000 millones. Sin duda, este será un gran desafío para el nuevo gobierno.
Por su parte, el BID también expresó su apoyo a Milei y se mostró dispuesto a seguir colaborando con Argentina en el desarrollo económico sostenible e inclusivo. Ilan Goldfajn, presidente del BID, destacó la importancia de trabajar en conjunto para el beneficio de los ciudadanos argentinos.
De esta manera, el nuevo gobierno se enfrenta a la tarea de llevar adelante negociaciones con el FMI para repagar el préstamo Stand By que fue tomado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 por u$s45.000 millones. Asimismo, el staff técnico del organismo realizará la última revisión del año de la economía argentina, poniendo el foco en el cambio de gestión más que en las metas previas establecidas.