18/11/2023

Estafas con app trucha de Mercado Pago: Cómo detectarlas y evitar ser engañado

Comerciantes alertan sobre una app falsa de Mercado Pago que estafa a vendedores y advierten sobre su detección.

Estafas con app trucha de Mercado Pago: Cómo detectarlas y evitar ser engañado

Hace tiempo que los comerciantes vienen denunciando en las redes sociales una nueva forma de estafa a través de una aplicación falsa que se hace pasar por Mercado Pago. Esta app fraudulenta cuenta con una interfaz muy similar a la original, pero existen diferencias sutiles que permiten detectarla y evitar caer en esta trampa.

La estafa se lleva a cabo de la siguiente manera: un "cliente" realiza una compra y, al momento de pagar, informa al vendedor que utilizará Mercado Pago. A continuación, introduce un alias CBU y el importe correspondiente. Para generar confianza, muestra al comerciante su celular con una pantalla similiar a la de la app original, en la cual se visualiza el monto correcto de la transacción. Sin embargo, una vez que el cliente se retira, el dinero nunca llega a la cuenta del vendedor.

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, hubo un caso de estafa con Mercado Pago que quedó registrado en las cámaras de seguridad de una verdulería.  

La app falsa de Mercado Pago se caracteriza por tener un diseño muy similar al original, pero prestando atención se pueden encontrar diferencias clave. Su logo no es exactamente igual al de la herramienta de pagos de Mercado Libre y existen palabras que no coinciden con las utilizadas en la aplicación genuina. Además, el comprobante de la transferencia no muestra los datos del receptor y en vez de la palabra "transferir", aparece "pagar".

Esta app fraudulenta posee una interfaz sencilla, con tan solo dos pantallas. La primera se utiliza para simular la carga de los datos del pago, mientras que la segunda muestra un comprobante falso en el cual se visualiza el importe ingresado pero no se encuentran los datos del emisor. Cabe destacar que, a diferencia de la aplicación original, esta versión falsa no requiere pasos de autenticación biométrica ni contraseñas para generar un comprobante.

En este tipo de estafas, el delincuente suele aprovecharse de la distracción o la excesiva confianza de la víctima. Como medida de precaución, los expertos recomiendan que los vendedores verifiquen en su celular que efectivamente la transferencia se haya realizado y los fondos se hayan acreditado en su cuenta. Esta simple acción puede evitar ser presa de la estafa y proteger su negocio.

Ante esta nueva modalidad de estafa, los comerciantes alertan sobre la importancia de estar atentos y reconocer los indicios que podrían indicar la presencia de la app trucha de Mercado Pago. Es vital estar informados y ser conscientes de las características diferenciales entre la versión original y la falsa. De esta manera, se podrán evitar situaciones engañosas que pongan en peligro el patrimonio de los vendedores.

Te puede interesar
Ultimas noticias