VIEDMA-TURISMO GASTRONÓMICO

| 16/11/2023

Sobre gustos no está todo escrito: insisten en fortalecer la identidad culinaria

Sobre gustos no está todo escrito: insisten en fortalecer la identidad culinaria

Lucas Saboy es licenciado en turismo, asesor en gastronomía y secretario de la Fundación Cocina Patagónica. Es un ferviente defensor del posicionamiento del turismo como actividad económica beneficiosa para la capital. También realizó disertaciones acerca de la importancia de esta actividad para el crecimiento de Viedma como destino turístico. 

Destaca que la gastronomía es uno de los sectores más valorados por los turistas. Cuando las personas viajan uno de sus deseos en destino es conocer la cocina local, degustar sus platos y productos típicos, sumergirse en la cultura del destino anfitrión.

Es que la Organización Mundial del Turismo demuestra por datos cuantitativos este fenómeno, ya que más de un tercio del gasto de un visitante está destinado a la comida. En los últimos años, la gastronomía se ha convertido en tendencia como principal motivo para viajar.

A su entender "cuando pensamos en la relación entre la gastronomía y turismo, prioritariamente en nuestras mentes se formaliza la idea de que se trata solo de salir a comer a un restaurante o bodegón típico del destino, y no es así, se trata de un concepto mucho mas abarcativo el cual compone un abanico de opciones más amplio como la visita a establecimientos productivos y mercados locales; asistencia a clases de cocina con cocineros y cocineras locales; participación en degustacion de productos, cenas de paso y catas de vino; visita a bodegas; recorrido de circuitos productivos y rutas gastronómicas  y la visita a centros de interpretación de sabores y museos gastronómicos".     

Savoy apunta que "Viedma ofrece una serie de actividades y eventos que fortalecen las opciones de esparcimiento para el turismo y por supuesto también para la recreación del publico local; entre ellas podemos mencionar las visitas guiadas a establecimientos productivos con sus vinos típicos producidos con las características particulares de nuestra zona; en las dos opciones se pueden realizar degustaciones y adquirir sus productos".

Puso de manifiesto que la fundación concretó clases magistrales de cocina en modo particular y en el marco de fiestas provinciales realizadas en la capital como la de los Frutos Secos, de la cerveza que se han realizado este año, contribuyen a potenciar la identidad culinaria de nuestra ciudad; entre otras. 

Recordó que el paso de la exitosa primera edición del Wine Taster 2023, evento especializado en vinos, abrió nuevas oportunidades para el nicho del turismo enológico. Restaurantes y establecimientos gastronómicos en conjunto con cocineros, cocineras, sommeliers y barmanagers referentes del sector, han apostado a este nicho con la realización de propuestas de degustaciones, cenas de pasos y catas de vino.

El especialista planteó por otra parte, que existen más acontecimientos y las ofertas de la zona productiva de la colonia agrícola del valle inferior, en el sector rural, "dinamizan la cadena de valor de los sectores socio económicos".

Es por ello que redescubrir y revalorizar el patrimonio gastronómico de Viedma, a su criterio, contribuirá a fortalecer la identidad culinaria de Viedma y fomentará querer aún mas a nuestra ciudad "generando un sentido de pertenencia mas fuerte".

Insistió finalmente en que "fomentar la idea de que el Turismo Gastronómico es una oportunidad de negocio, posicionaría a nuestros productores alimenticios, cocineros, cocineras y empresarios gastronómicos como principales protagonistas y promotores del turismo gastronómico en la ciudad capital".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias