Publicidad
 

VIEDMA

|
07/11/2023

Nuevo aniversario de la tragedia que desnuda una realidad que aun duele

A cinco años de la desaparición física en un incendio de la numerosa familia Sanzana-Huaquillán.
Nuevo aniversario de la tragedia que desnuda una realidad que aun duele
Nuevo aniversario de la tragedia que desnuda una realidad que aun duele

Viedma recuerda con pesar el quinto aniversario de la tragedia que conmovió a la ciudad, y al país el 8 de noviembre de 2018. Esa fatídica madrugada, el sonido insistente de las sirenas de los bomberos alertó a miles de viedmenses sobre un suceso inusual y devastador.

En el barrio Zatti, una humilde vivienda se convirtió en el escenario de una tragedia familiar sin precedentes. Una pieza construida en el patio de la casa se convirtió en una trampa mortal. 

La familia Sanzana Huaiquillan, compuesta por Débora Huayquillán, de 27 años, y sus seis hijos: Guadalupe Luján Sanzana de 12 años; Ayelén Sanzana de 11, Natacha Sanzana de siete, Félix Sanzana de cinco, Yahir Sanzana de tres y Maximiliano Sanzana de tan solo un año, quedó atrapada por el fuego mientras descansaba.

Un incendio de magnitud se desató alrededor de las 3:30 de la madrugada bloqueando la única salida de la precaria habitación. 

El esposo y padre, Jonatan Sanzana, logró salir en busca de ayuda, pero volvió a ingresar para intentar salvar a su familia y fue llevado al hospital con el 80 por ciento de su cuerpo quemado. Sin embargo, no pudo hacer nada más por sus seres queridos.

Los seis hijos y su madre perdieron la vida en el incendio, dejando un vacío terrible en la familia, en la escuela 200, en los clubes, en el barrio y en toda la comunidad viedmense. 

Apenas tres días después, Jonatan Sanzana falleció debido a las graves heridas que sufrió al intentar salvar a su familia.

Esta tragedia puso de manifiesto la cruda realidad del déficit habitacional que afecta a muchas familias carenciadas en Viedma. 

El hogar de la familia Sanzana-Huaiquillan se encontraba en un monoambiente construido en el patio de una vivienda, lo que resalta la urgente necesidad de abordar la problemática del acceso a la vivienda en la ciudad.

En los años previos al incendio, Débora Huayquillán había acudido de forma insistente a las oficinas municipales en busca de un terreno donde construir un hogar para su familia. La falta de respuesta y la desesperación por encontrar un lugar digno donde vivir la llevaron a ocupar el patio donde había crecido, con trágicas consecuencias.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?