Publicidad
 
07/11/2023

Muerte de Mandagaray: “Es un mensaje para que esto no vuelva a ocurrir"

El abogado Damián Torres, quien representa a la familia del joven fallecido, se refirió a la decisión del Tribunal de Impugnación y a la reacción de los Mandagaray.
Muerte de Mandagaray: “Es un mensaje para que esto no vuelva a ocurrir"
Muerte de Mandagaray: “Es un mensaje para que esto no vuelva a ocurrir"

Ayer se produjeron novedades en torno al ámbito judicial, con el fallo del Tribunal de Impugnación que confirmó las sentencias contra los instructores a cargo del curso donde murió Gabriel Mandagaray, el 15 de abril de 2021.

Se confirmaron las penas de 4 años y 10 meses de prisión a Alejandro Gattoni, quien era el jefe del COER y contra los instructores Alfredo Nahuelcheo de 4 años y medio de prisión; Maximiliano Vitali Méndez 4 años y 3 meses de cárcel; y Marcelo Contreras 4 años y 3 meses de prisión. Más inhabilitaciones para todos para poder ejercer funciones en la Policía.

Lee también: Muerte de Mandagaray: “Nahuelcheo no tuvo ninguna participación con respecto al homicidio culposo”

El abogado de la familia Mandagaray, Damián Torres dialogó en Radio Noticias sobre esta decisión y mencionó: "Se confirmó la sentencia con dos votos en confirmación y uno en disidencia, lo cual eso nos deja un análisis para el futuro porque las defensas van a apelar para tratar de llegar al Superior Tribunal de Justicia".

El letrado destacó los argumentos de Custet Llambi y de Cardella, ya que "hablan de todas estas conductas que deben ser analizadas hacia el futuro, como esto de orinarlo a Mandagaray 'para que tome olor a hombre', de ponerles máscaras de excremento animal, como así también un llamado de atención a la fuerza en el futuro para lo que tiene que ver con la formación de policías, con este tipo de conductas que van en contra de la dignidad humana y no se aggiornan a los tiempos que vivimos. Es un mensaje para que esto no vuelva a ocurrir".

Lee también: Ratificaron las condenas a los instructores culpables de la muerte de Gabriel Mandagaray

Sobre la reacción de la familia, Torres explicó: "Cada vez que hay una noticia hay intranquilidad y reviven todo, pero el hecho de que se confirme la sentencia es un alivio para ellos, sobre todo porque empezaron a sentir que hay parte de justicia en lo que le pasó a Gabriel" y añadió: "La madre Adriana Fabi sigue con la misma fuerza para luchar por su hijo, mientras que su papá Tito necesita hacer el duelo, cada vez que tiene que ir a las audiencias se le remueve todo y es una situación difícil, cada uno lo va llevando como puede".

"Ellos le dedicaron su vida a la institución policial, sus hijos, tanto Gabriel como Verónica se criaron en la Policía y que sea la misma institución a la que le diste la vida quien te lo quita es muy fuerte para ellos. Pero es momento de seguir peleando por justicia, y hasta acá estamos muy satisfechos con los jueces que han intervenido y vamos a seguir adelante para que esto se confirme", puntualizó.

"Son las penas que se establecieron, no hay pena ni reparación que venga a restituir la pérdida de un hijo, no me quiero ni imaginar ni estar en la piel de alguien que vive una cosa así, yo soy papá y no quisiera ni vivir esa situación, no hay nada que lo repare. Pero desde el punto de vista profesional, conforme a lo que fueron los casos y siendo esto un homicidio culposo, más abuso de autoridad, son las penas correspondientes", cerró.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?