03/11/2023

La sequía está generando estragos en campos de la zona: “Es peor que aquella de 2009”

El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Villalonga, Héctor Bizet, detalló lo que se vive en le Partido de Patagones y la realidad es cruel.

La sequía está generando estragos en campos de la zona: “Es peor que aquella de 2009”

En lo que respecta al Partido de Patagones, de un tiempo a esta parte se viene alertando sobre la escases de lluvias que, indefectiblemente, está generando una sequía alarmante. A esta altura, los productores traen a la memoria una de las más complejas de las últimas décadas, la ocurrida entre 2007 y 2009, que llevó a la degradación del suelo. Incluso, fue tal el daño, que el viento arrasó con la capa superior de la tierra y la muerte de animales fue abismal.

La situación, si no hay un cambio rotundo en los próximos días, podría asemejarse. Claro, para que ese se dé, todo depende de la naturaleza, pero por ahora, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no hay indicios de eso. Quien dialogó con Radio Noticias (105.5) y explicó la situación en su localidad, fue el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Villalonga, Héctor Bizet. 

“En el Partido de Patagones, nosotros andamos más para el lado de Villalonga, pero uno, por la actividad que tiene recorre, y realmente está muy muy feo. Ya no hay patos en los campos, hay vacas que se están muriendo para el lado de los montes, vacas que está pariendo, que están débiles y no se levantan. La verdad que es una situación muy crítica”, comenzó su explicación.

“Los vientos de los últimos tiempos aceleran todo. Hay un pasto que se llama cola de zorro, que ayuda, pero ya está seca, cuando eso tendría que estar verdecito, tirando, como se dice. Y ni hablar lo sembrado. Ya cosecha no vas a tener, seguro. Inclusive, un trigo que vos tengas, que ya sabés que no lo vas a cosechar, y decís 'por lo menos echo una vaca', al no llover, la tierra está blanda, y arrancan la plantita, o sea que te dura nada. Cuando la vaca arranca, arranca todo, lo he visto en estos días”, remarcó.

Por otro lado, se animó a comparar la crisis actual con la mencionada en el primer párrafo: “Yo no me acuerdo si es peor o menos peor que aquella de 2009, pero menos no es. De ahí para arriba. Está complicadísimo”.

A continuación, retomó lo que está pasando con las vacas preñadas, ya que esta es una época de pariciones, entre septiembre y diciembre. “Las vacas mueren y el ternero, al no tener los días suficientes como para poder rescatarlos...hay gente que lo está haciendo, lo está logrando, pero algunos salvan y otros no. La verdad es que contarlo es distinto que verlo”.

Ante la consulta sobre una posible solución, su respuesta fue dramática: “No tenemos ni siquiera rollos, pero no hay en la zona, no hay en el riego, recién ahora algunos están empezando a hacer, creo que en la zona de IDEVI también, pero que automáticamente desaparecen. El Partido de Patagones es muy grande, y donde hay un rollo...primero que te piden una plata interesante, tenés que pensarlo dos veces. Lo haces porque es una vida, un animal, lo compras igual, pero económicamente estamos recomplicados”. 

“En lo inmediato, rápido no hay una solución. Lo rápido sería conseguir campo en la zona de arriba, del norte, pero por esa razón después no vas a poder volver con tus vacas para acá. Hay gente que no va a entorar. Aquella vaca que parió, que logró levantarse, no le van a echar el toro porque no va a aguantar, y estás perdiendo un año de preñes. La seca está muy marcada. Llamas para todos lados y no hay rollos. La seca es muy grande en todo el país. El otro día conseguimos rollos en Santa Fe, pero una fortuna de plata. El flete una fortuna. Uno le pone voluntad, pero está complicadísimo”.

“Algunos venden...Hay vacas nuevas, flacas, que van al frigorífico como vaca China. Tenés esa salida, que medianamente resignas y cargas. El otro día cargamos un lote de vacas nuevas, no vaquillona, vaca ya usada, pero que te dura uno o dos años más. El hombre me dice 'carguémoslas porque se me van a quedar en el campo'. La señora lloraba cuando las cargaba y veía la jaula. ¿Pero qué haces? Se mueren y es peor”, subrayó. 

LA NOTA COMPLETA

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias