FIN A LA CAUSA JUDICIAL
“Fiesta de Olivos”: la Justicia cerró definitivamente la causa
La Corte Suprema de Justicia de la Nación puso punto final a la causa judicial que investigaba la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta Presidencial de Olivos, en el marco de las restricciones impuestas durante la pandemia de Covid-19.
El máximo tribunal rechazó por unanimidad el último intento de una ONG de apelar el "acuerdo de conciliación" alcanzado por todos los involucrados en el festejo, incluido el presidente Alberto Fernández.
El acontecimiento tuvo lugar el 14 de julio de 2020, en pleno aislamiento obligatorio, y se hizo público gracias a la filtración de fotografías. Desde entonces, ha sido objeto de gran controversia y polémica.
La Asociación Civil Republicana para la Justicia presentó un recurso ante la Corte Suprema, solicitando ser aceptada como "particular ofendido" y denunciando penalmente al presidente Fernández.
El abogado representante de la asociación, Fernando Irazu, acusó al mandatario de delitos contra la salud pública, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario. Sin embargo, el recurso fue rechazado tanto por la Corte como por instancias judiciales anteriores, lo que deja el fallo firme y cierra la causa de manera definitiva.
En su momento, el presidente Fernández hizo pública una disculpa por la realización de la reunión, reconociendo que esta no debió haberse llevado a cabo "La reunión no debió haberse hecho, lo lamento", se disculpó en su momento públicamente Fernández.
Ante la Justicia, él y su esposa acordaron una "reparación integral del daño", que incluyó el pago de tres millones de pesos destinados a entidades públicas relacionadas con la salud.