02/10/2023

Octubre: Mes de sensibilización y prevención del cáncer de mama

Octubre: Mes de sensibilización y prevención del cáncer de mama

En el mes de octubre, el mundo se tiñe de rosa para recordar la importancia de la sensibilización y la prevención del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el planeta. 

Y Viedma no es la excepción. 

Este período se destaca como un recordatorio fundamental para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de detectar tempranamente esta enfermedad y tomar medidas preventivas.

María Coller, coordinadora del programa Control de Cáncer y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de Río Negro, destacó en Radio Noticias la relevancia de utilizar el mes de octubre para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama y promover la detección precoz a través de mamografías.

Coller enfatizó: "El cáncer de mama tiene mejores resultados de curación cuanto más precoz sea la detección, que en este caso es a través de una mamografía, por eso es que nosotros lo que hacemos desde los programas ministeriales, tanto provinciales como participando del programa nacional, es aumentar lo que se llama el tamizaje".

El tamizaje al que se refiere la coordinadora consiste en la realización de mamografías periódicas, especialmente a mujeres mayores de 50 años. La detección temprana a través de estos estudios es clave para aumentar las posibilidades de curación y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

En cuanto a las actividades programadas en torno a la sensibilización y prevención del cáncer de mama, Coller destacó que, si bien no tienen actividades específicas para octubre, su programa trabaja de manera constante durante todo el año para mejorar los diagnósticos y la calidad de los estudios realizados.

El aumento en el número de estudios realizados en los últimos años es un indicativo positivo de que más personas están tomando conciencia de la importancia de la prevención. 

Coller subrayó: "A medida que pasa el tiempo lo que vamos haciendo es aumentando la cantidad de estudios que hacemos. Nosotros tenemos una cobertura de pacientes, a las que tenemos que llegar".

También abordó el miedo al diagnóstico y la importancia de superarlo y recordó que una mamografía es un estudio indoloro y rápido que puede marcar la diferencia en la vida de una persona. Destacó que, aunque el cáncer de mama es una enfermedad seria, con el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, muchas mujeres pueden llevar una vida plena y saludable después de superar la enfermedad.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias