INNOVADOR MÉTODO BUSCA REDUCIR LA MORTALIDAD Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES.
| 23/09/2023Científicos del Conicet desarrollan un test para la detección temprana del cáncer de mama y próstata
Científicos del Conicet están trabajando en el test Oncoliq, que utiliza una muestra de sangre para detectar pequeñas moléculas liberadas por los tumores.

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se encuentran en pleno desarrollo de un novedoso test denominado Oncoliq, que tiene como objetivo detectar de manera temprana el cáncer de mama y de próstata, dos enfermedades con alta incidencia y tasas de mortalidad.
Este revolucionario test se basa en el análisis de una muestra de sangre, donde los investigadores buscan identificar pequeñas moléculas llamadas "microARNs" liberadas por los tumores en sus etapas iniciales.
Según explicó Adriana De Siervi, investigadora del Conicet y directora del Laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos del Instituto de Biología y Medicina Experimental, Oncoliq tiene la capacidad de detectar el cáncer con una sensibilidad cercana al 90%, lo que podría contribuir significativamente a la reducción de la mortalidad por estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El test Oncoliq ha sido validado en una muestra de 100 pacientes con cáncer y 100 voluntarios sanos, y actualmente se están realizando pruebas piloto en reconocidos centros médicos como el Hospital Posadas, el Hospital Militar Central y el Sanatorio Otamendi, entre otros. Además, se ha llevado a cabo una validación adicional que abarcó más de 2000 pacientes y voluntarios sanos de poblaciones asiáticas, confirmando la efectividad de este estudio a nivel global.
El objetivo de los investigadores es reclutar a mil pacientes de cada tipo de cáncer -mama y próstata- para continuar con el estudio. Según De Siervi, el test Oncoliq podría ser implementado en personas que se realizan controles ginecológicos urológicos anuales, ya que a partir de una muestra de sangre se utilizaría la técnica de PCR en tiempo real para detectar los microARNs y brindar un resultado al individuo, de manera similar a como se realiza el test de Covid-19.
La detección temprana del cáncer de mama y próstata es fundamental, ya que cuando los tumores son detectados en etapas tempranas y están confinados dentro del órgano, el tratamiento es mucho menos agresivo en comparación con aquellos casos en los que la detección se realiza de manera tardía.
El proyecto para desarrollar Oncoliq ha sido financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud, la Fundación Williams y SF500, una iniciativa que busca fomentar la creación de startups en Ciencias de la Vida.