Las muertes en accidentes de tránsito en Río Negro están desenfrenadas

Un motociclista perdió la vida tras colisionar con una camioneta Renault Kangoo perteneciente a una empresa de cable e internet. El siniestro fatal tuvo lugar cerca de las ocho de la mañana, en el kilómetro 1.185 de la Ruta 22, dentro del ejido de General Roca.
La víctima fatal fue identificada como César Celedon de 27 años, transformándose en el fallecido 67 en lo que va del año en Río Negro. Al momento de la intervención de bomberos y el gabinete de criminalística, el cuerpo no presentaba actividad cardíaca ni reflejo en las pupilas, por lo que se dio intervención a la fiscal de turno.
Según los informes preliminares, la camioneta Kangoo se desplazaba en dirección este-oeste, hacia Cipolletti. El conductor intentó realizar un adelantamiento, invadiendo el carril sur, cuando impactó violentamente contra la motocicleta.
El impacto tuvo consecuencias devastadoras, ya que el motociclista salió despedido de su vehículo y cayó a varios metros del lugar del accidente. Trágicamente, se confirmó que la víctima falleció de manera instantánea debido a la gravedad de las lesiones sufridas en el impacto.
Además del motociclista, en el pequeño rodado se trasladaba otra persona que también resultó herida en el accidente. Rápidamente, los servicios de emergencia llegaron al lugar y trasladaron a la persona herida al hospital Francisco López Lima, donde se encuentra recibiendo atención médica.
Como resultado del accidente, las autoridades de tránsito procedieron a desviar el tráfico hacia la Ruta Provincial 65 para permitir que las fuerzas de seguridad trabajen en la escena del accidente y para que el equipo de Criminalística realice las pericias necesarias, mientras que la fiscal de turno Mónica García dispuso el secuestro de los rodados, la extracción de sangre de los tres intervinientes y demorar al conductor del rodado mayor e imputación en causa.
Durante el 2022, de acuerdo a las estadísticas producidas por Luchemos por la Vida, las muertes fueron 6.184 en Argentina. La cifra dista de la informada de manera preliminar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual informó 3.828 víctimas fatales. La medición de Luchemos por la Vida fueron 125 en Río Negro durante el año pasado.
Junto con la pérdida de vidas humanas, existe otro impacto ya que los accidentes de tránsito se producen costos materiales, administrativos. Sin embargo, hay que poner énfasis en los costos de salud: pérdida de productividad (durante tratamiento de la víctima y su rehabilitación), de productividad futura de fallecidos, sufrimientos físicos y psicológicos de lesionados, y también de familiares y amigos.