Publicidad
 
19/09/2023

Reabren causas Hotesur y el pacto con Irán: Cristina Kirchner enfrentará juicio oral

La Justicia argentina ha reabierto dos casos que involucran a la Vicepresidenta, acusada de lavado de dinero y encubrimiento.
Reabren causas Hotesur y el pacto con Irán: Cristina Kirchner enfrentará juicio oral
Reabren causas Hotesur y el pacto con Irán: Cristina Kirchner enfrentará juicio oral

La Cámara Federal de Casación de Argentina ha tomado la decisión de reabrir dos importantes causas que involucran a la actual Vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de los casos Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán, donde se le acusa de lavado de dinero y encubrimiento.

Lee también: Cristina Kirchner denuncia corrupción en la Justicia de EEUU y critica fallo contra YPF

En el caso de Hotesur-Los Sauces, la Justicia ha ordenado llevar a cabo un juicio oral contra Fernández y su hijo, el diputado Máximo Kirchner. Esta causa investiga las maniobras de lavado de dinero relacionadas con los negocios hoteleros de la familia Kirchner. Además de ellos, varios funcionarios del antiguo gobierno también están implicados en el caso. Por otro lado, Florencia Kirchner, hija de la Vicepresidenta, ha quedado fuera de esta resolución judicial porque en aquel momento ella tenía 12 años.

En cuanto al caso del Memorándum con Irán, se ha decidido apartar a los jueces responsables y sortear nuevos magistrados para llevar adelante el proceso judicial. Este caso está relacionado con la acusación de encubrimiento a sospechosos iraníes involucrados en el atentado a la AMIA en 1994.

Según la Cámara de Casación, los jueces anteriores cometieron un error al sobreseer a Cristina Kirchner, ya que consideraron que el memorándum no implicaba ningún delito, argumentando que no había cambios en el estatus de las notificaciones rojas emitidas por Interpol.

Ante la noticia del fallo judicial, Cristina Kirchner ha utilizado su cuenta de Twitter para anunciar su participación en un acto público el próximo sábado, sin mencionar su situación legal. Esta reapertura de las causas representa un revés para la Vicepresidenta y demuestra que la Justicia considera que existen suficientes elementos para llevarla a juicio oral en ambos casos.