Publicidad
 
30/08/2023

Zara formó parte del grupo de intendentes de JxC que pidió un fondo extraordinario para pagar el bono impuesto por Massa

Ya se habían manifestado 12 gobernadores y ahora se sumaron los jefes comunales, entre ellos, el de patagones.
Zara formó parte del grupo de intendentes de JxC que pidió un fondo extraordinario para pagar el bono impuesto por Massa
Zara formó parte del grupo de intendentes de JxC que pidió un fondo extraordinario para pagar el bono impuesto por Massa

En los últimos días, una de las medidas lanzadas por el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, generó un gran dolor de cabeza en provincias y, por ende, en municipios. El pedido de pago de un bono de 60 mil pesos, que debe pagarse en dos cuotas (septiembre y octubre) encontró un freno en el manotazo para cosechar votos en octubre.

Desde varias regiones anticiparon que no lo van a pagarlo por el simple hecho de no contar con el dinero. Hoy es la situación es crítica, se han parado obras por falta divisas, y de ahí para abajo el todo es oscuro e incertidumbre. Esto llevó a que 12 gobernadores de Juntos por el Cambio se rebelaran. A esto se sumaron todos los intendentes de JxC, entre los que estuvo el de Patagones, José Luis Zara.

La solicitud es concreta: un fondo extra para poder pagarlo. Hoy, con los ingresos no pueden y dicen que necesitan que Nación, quien tomó esta determinación, se haga cargo del desembolso. Vale remarcar que esto mismo afronta Axel Kicillof, parte del gobierno actual. Él, que también está en campaña, tampoco cuenta con esos fondos para ayudar, aunque se confimró que recibirá un guiño de Nación.

Regresando a la reunión del PRO, tras el encuentro, se emitió un comunicado. “La actual coyuntura económica caracterizada por un incremento constante de las demandas que deben atender nuestros municipios, el incesante incremento en el costo de los bienes y servicios necesarios, tanto para garantizar la prestación de servicio esenciales como para dar continuidad a distintos programas de obras (…) nos encuentra en una situación de suma restricción financiera y falta de disponibilidad de recursos para llevar adelante una medida como la mencionada”.

Habrá que ver cómo sigue esto, si llega el dinero que dé algo de aire, o qué determinación se va a tomar. Por lo pronto, en diálogo con Radio Noticias (105.5), el secretario de Hacienda de Patagones, Ricardo Tellería, comentó: “Esto es inconsulto, arbitrario y por sobre todas las cosas malicioso”. Y agregó que ellos están financiando obras que deberían ser de Nación, con recursos propios.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?