Publicidad
 

RÍO NEGRO-VIOLENCIA ESCOLAR

|
13/08/2023

Para limar asperezas, las recetas que se aplican pasan por asamblea de docentes y alumnos

Para limar asperezas, las recetas que se aplican pasan por asamblea de docentes y alumnos
Para limar asperezas, las recetas que se aplican pasan por asamblea de docentes y alumnos

La directora general de Educación, Romina Faccio, hizo un balance sobre la aplicación de una guía que les indique a los docentes cómo actuar ante las reiteradas situaciones de violencia en las escuelas , donde en los últimos años han causado preo­cu­pación las agresiones entre chicos o hacia los docentes y, también, la ocasional aparición de armas.

Explicó a NoticiasNet que “estamos trabajando con una línea muy fuerte con la pedagogía del cuidado, estar y habitar con otros en la escuela porque  que la escuela enseñamos a cuidar o a cuidarnos, y aprendemos también eso”.

La funcionaria del Ministerio de Educación de Río Negro indicó que “esa es la intención o el lineamiento pedagógico con lo que se trabaja en las instituciones escolares. Entendemos que hay situaciones que exceden lo que se puede hacer en la escuela por eso se trabaja también con los equipos técnicos en articulación con otros organismos que también tienen que intervenir en esta situación o que acompañan a las familias en estas situaciones”

Faccio insistió en que “la idea es construir otra manera de relacionarnos, de vincularnos, y poner muy en valor que son espacios de cuidado en términos de lo que pueden enseñar y aprender en la escuela (y) sobre cómo cuidarse a sí mismo y como cuidar a los demás”.

Luego reiteró que en el contexto “en que nos encontramos  es como el espacio por preferencia que puede  volver a poner en valor la palabra, la cuestión de abordar los  conflictos que los conflictos están y existen, siempre van a aparecer en la escuela porque vivimos en situación de conflicto, (en consecuencia, la intención es) poder trabajar sobre cómo abordarlos y qué acuerdos (de) esos conflictos no se resuelvan de manera violenta”.

Reveló que “hay un dispositivo específico que se está implementando desde este año que son las asambleas por aula, de primero a séptimo, dando la posibilidad de que una vez por semana (los docentes y alumnos) tengan un espacio con modalidad de asamblea en cada grado para que puedan, entre todos, poner en discusión qué  conflictos atraviesan a este grupo”.

Precisó que se trata de “un espacio predeterminado donde hay un conflicto saben que hay un espacio para hacer acuerdos ver cómo se abordan como se resuelven, se trabaja el uso de la palabra, el respeto de la escucha por el otro, es un espacio que las escuelas están valorando un montón, en haber tenido y construido”. Destacó que "son buenos" los primeros resultados.

Situaciones puntuales

Faccio evaluó los resultados en relación a cómo se trabaja en algunas escuelas con problemas puntuales en esta capital. Hizo mención a que trabajan allí los equipos técnicos, junto con estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía que dicta en Viedma el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) dependiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Las líneas de intervención, en estos casos, pasan por el fortalecimiento del rol directivo, transferencia de herramientas que puedan tener los docentes para abordar estas situaciones. La funcionaria aclaró que “si es necesario trabajar con algunos agrupamientos en particular, articulamos con otros organismos si se requiere acompañamiento” y si es necesario se convocará a los padres.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?