27/06/2023

¡Exquisito!: aprende a hacer este riquísimo coulant de chocolate

¡Exquisito!: aprende a hacer este riquísimo coulant de chocolate

El coulant de chocolate es un postre de origen francés, que se caracteriza por tener un interior líquido y cremoso de chocolate, que se desborda al partirlo y se deshace en la boca. Una delicia para los amantes del chocolate.  

Lee también: La mejor receta de tarta de atún: Simple, deliciosa y llena de color

Las claves del coulant de chocolate

El coulant se elabora con una mezcla de chocolate, manteca, azúcar y harina, que se hornea en moldes individuales a alta temperatura. Es una receta fácil, pero lo más complicado es encontrar el punto exacto de cocción para que quede con una textura crujiente por fuera y cremosa por dentro. 

El secreto está en prepararlo con un chocolate de alto porcentaje de cacao y de buena calidad. El coulant de chocolate se sirve caliente, recién sacado del horno, y se puede acompañar con helado de vainilla o crema, frutos rojos frescos o una cucharada de crema chantilly. El contraste de lo fresco con lo caliente es una fiesta para el paladar. 

Consejos para hacer un buen coulant de chocolate

  • Es fundamental utilizar ingredientes de alta calidad, especialmente el chocolate, que debe ser de al menos un 60% de cacao. 
  • Es clave precalentar el horno a temperatura fuerte un buen rato antes de cocinar los coulant. 
  • Tomarse el tiempo para mezclar bien los ingredientes, así se logra una textura uniforme.  
  • Es recomendable llevar la mezcla al freezer por al menos una o dos horas antes de hornearla, para conseguir una textura más consistente. 
  • Finalmente, el punto está en no cocinar completamente el interior del coulant, para conseguir la textura suave y cremosa que buscamos.

Cómo calentar el postre 

Una vez listo y refrigerado, el siguiente paso, y el más desafiante, es calentarlo adecuadamente antes de servirlo. Para lograr un centro líquido y  que la parte exterior esté ligeramente crujiente, es importante cocinarlo justo antes de servirlo. Acá te dejamos algunos consejos para calentar el postre coulant:

  • En horno convencional: precalentar el horno a 180°C y colocar el coulant en una bandeja para hornear. Dejarlo en el horno por 7-9 minutos, dependiendo del horno y de la textura deseada. Retirar del horno y dejar enfriar durante 1-2 minutos antes de servir.
  • En microondas: Colocar el coulant en un plato apto para microondas y calentar a temperatura alta durante 20-30 segundos. Comprobar la textura y, si es necesario, continuar calentando en intervalos de 5-10 segundos hasta que alcance la textura deseada. Deja enfriar durante 1-2 minutos antes de servir.
  • A baño María: Colocar los coulants en un molde apto para horno y llenar un recipiente con agua caliente hasta la mitad de los coulants. Colocar el recipiente en el horno precalentado a 180°C y cocinar durante 10-12 minutos, dependiendo de qué tan caliente esté el horno y la textura buscada. Retirar del horno y dejar enfriar durante 1-2 minutos antes de servir.

Ingredientes

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 25 minutos 

Tiempo de refrigerado previo: 1 o 2 horas

  • 150 gr de chocolate negro
  • 150 gr de manteca
  • 3 huevos
  • 3 yemas de huevo
  • 120 gr de azúcar 
  • 50 gr de harina 0000
  • Manteca y harina para untar los moldes

Cómo hacer un coulant de chocolate perfecto paso a paso

  1. Derretir el chocolate y la manteca a fuego lento en una cacerola pequeña, revolviendo constantemente hasta que estén completamente derretidos y suaves. También se puede derretir en microondas, cuidando que no se queme el chocolate. 
  2. En un bowl batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos y el azúcar se haya disuelto. Incorporar la mezcla de chocolate y manteca e integrar bien todos los ingredientes.
  3. Agregar la harina tamizada a la mezcla y mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.
  4. Enharinar y enmantecar los moldes para el coulant, pueden ser de silicona o pequeñas flaneras de aluminio. Verter la mezcla en los moldes, hasta ¾ partes de su capacidad. Llevar los moldes con el coulant al freezer, y refrigerar por una o dos horas antes de hornear. 
  5. Con anticipación calentar el horno a 180º/200ºC, y llevar los coulant al horno por 7-9 minutos, o hasta que los bordes estén firmes pero el centro esté líquido.
  6. Sacar los coulant del horno y dejar enfriar por 1 o 2 minutos. Desmoldarlos con cuidado y servir.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Temas de esta nota
Te puede interesar
Ultimas noticias