08/06/2023

Preocupación en Viedma por el sistema de scoring: “Hay infractores a los que no les interesa la parte económica”

Con el nuevo sistema de descuentos de puntos en el carnet de conducir, Viedma enciende sus alarmas. Sucede todos tienen claros que se manaje pésimo y que si los controles son como corresponde quedará el tendal.

Preocupación en Viedma por el sistema de scoring: “Hay infractores a los que no les interesa la parte económica”

A nivel nacional, ya está en vigencia el sistema de scoring en la licencia de conducir. Se trata de un régimen de descuentos de puntos por infracciones y su objetivo es mejorar la seguridad vial. Cada conductor tendrá un total de 20 puntos y se le irán descontado hasta que los pierda. Una vez que llega a 0 se contempla la inhabilitación de la licencia por periodos determinados.  

Por supuesto, Viedma no está exenta a esta normativa y no son pocos los que deben estar preocupados. Es de público conocimiento la manera en la que se maneja, las maniobras que se realizan, como velocidades que no se respetan dentro de la ciudad, doblar en U, y muchas veces hasta en contramano, como se ve seguido en la costanera, donde hay cámaras de seguridad, y tantas otras, como aquellos que se "pegan" al de adelante y quieren pasar por donde no se puede y a una velocidad no permitida. Está claro que si se ponen rigurosos para que se cumpla y no se mira para el otro lado como viene pasando, muchos van a tener problemas.

Para todos ellos, Radio Noticias (105.5) habló con el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Río Negro, Marcelino Di Gregorio, que dio los detalles de cómo funciona y presten atención. “A nivel provincial ya hay un juzgado activo de faltas que ya está trabajando. Si bien es ciertos que recién se está haciendo cargo porque es reciente y está implementado todo el sistema. Es más, entran en una base de datos que puede afectar la licencia nacional para su otorgamiento de acuerdo a la sentencia que tenga cada uno”, comenzó.

Pasando a lo puntual, a cómo funciona, remarcó: “Todo conductor tiene un crédito de 20 puntos, y esto significa que ante una infracción de tránsito no solamente el acta de infracción, también llega la sentencia firme. Si no hay sentencia firme no hay descuento de puntos. El juez de faltas, cuando otorga una sentencia por una infracción de tránsito, más allá de lo que disponga, que puede ser una inhabilitación o una multa, tiene la accesoria de un descuento de puntos”.

“Hay que fijarse bien, porque nosotros los estamos implementando recién, pero las infracciones, por ejemplo, por alcoholemia, te descuentan 10 puntos. Esa es la máxima, salvo que haya un concurso de faltas y en ese caso te descuentan 15 puntos. Hay infracciones de 5 puntos, que es un adelantamiento en una curva o lugar peligroso, cuando la velocidad no excede el 30 por ciento son 5 puntos también, si supera el 30 por ciento de la velocidad establecida son 10 puntos también, todo de acuerdo a la gravedad de la infracción”, informó.

Por otro lado, y para que tengan en cuenta muchos viedmenses, indicó: “Esto sirve para mejorar las conductas de los conductores. Hay un mayor control porque hay infractores a los que no les interesa la parte económica. Van, pagan la multa, son reiterativos, pagan y siguen. Para ellos no hay problemas. Bueno, acá se equipara, acá ese conductor va a tener problemas con la licencia de conducir”.

¿Cómo se recupera una licencia perdida? “Se hacen cursos de educación vial que son, en primera instancia, los autorizados por la Agencia Nacional, que ya están desarrollados. Se hacen las jornadas y una vez aprobado el curso se presenta ante el juez de falta que le decretó la pérdida de puntos y usted puede recuperarlos. La recuperación se otorgan 4 puntos cada 2 años. Si en dos años usted no cometió ninguna infracción, automáticamente se recuperan los puntos. Cuando se pierde la totalidad de los puntos se tiene que hacer el curso, pero lleva que, la primera vez, son 60 días de inhabilitación automática”.  

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias