EL ESTE RIONEGRINO

| 06/06/2023

Las lluvias torrenciales ya son cosas del pasado

Las lluvias torrenciales ya son cosas del pasado

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) difundió el Índice Estandarizado de Precipitación cerrado al mes de  abril pasado, y que permite observar lo ocurrido en los departamentos Adolfo Alsina (Viedma) y General Conesa.

Este índice se utiliza para evaluar la ocurrencia de déficit y excesos significativos de precipitación en una región, y a diferentes escalas de tiempo, y el mapa de los últimos tres meses indican que el clima se mostró “moderadamente seco” con precipitaciones negativas de entre uno y 1,49 milímetros. El mapa de los últimos seis meses muestras también el mismo fenómeno, y en el promedio anual se denuncia un clima muy seco.

El mapa de tres meses se emplea para vigilancia de la sequía, apto para el estudio de sequías cortas, elevada sensibilidad a las precipitaciones de un mes concreto. Refleja muy bien el estado de las condiciones de humedad de la vegetación.

El mapa de seis meses sirve para vigilar los efectos en la agricultura, útil a nivel hidrológico, para evaluar déficit y excesos en la escorrentía superficial, mientras que el mapa de 12 meses es para medir los efectos hidrológicos, permite realizar balance de las reservas de agua de una cuenca, evaluando la disponibilidad de agua subterránea y los niveles de lagos o reservorios de agua.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias