En los pasillos de los súper se comenta que falta azúcar
Ya no existen días dulces en la economía nacional y cada tanto hay un producto que se va por las nubes, o directamente no hay stock.
Hubo un tiempo para los aceites, en otro momento los tomates y ahora hay carencia de azúcar.
El desabastecimiento fue notorio en todos los supermercados y negocios de menores superficies. Y la pregunta se repitió una y otra vez entre las góndolas: "¿Por qué no hay azúcar?
La respuesta es que hubo una severa sequía que afectó a la cosecha de cañas de azúcar, en las provincias de Salta y de Jujuy, las cuales concentran todo el mercado, especialmente la empresa Ledesma.
Los cañaverales se hallan en un estado calamitoso y pidieron asistencia al gobierno nacional, pero el teléfono sigue con el buzón de voz.
La falta de lluvia data de 2020, pero en este último período se acentuó aun más y los cultivos no están reaccionando ni al agua colocada manualmente.
Se estima que un paquete de azúcar ahora tenga un costo de entre $610 y $650, valores que golpearán de lleno a los bolsillos de la clase trabajadora. Antes de este lío, el kilo se ubicaba en $284.
Ya se empezó a notar un aumento en las ventas de edulcorantes, para acompañar un té o un mate dulce, pero en cuestiones de repostería no hay muchos sustitutos.
Sin azúcar, se vienen más días amargos.