TARIFAS ELÉCTRICAS

| 02/06/2023

Santagati rechazó la suba de las facturas como plantea EdERSA

Santagati rechazó la suba de las facturas como plantea EdERSA

La propuesta de modificación tarifaria fue presentada por dos representantes de EDERSA durante la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que es el organismo que tiene a cargo la definición del proceso.

“Incrementar parte de las tarifas de acuerdo a lo planteado por la distribuidora se traduciría en un detrimento en la capacidad económica de las familias rionegrinas”, indicó la defensora del Pueblo, Adriana Santagati para agregar que “no se puede desconocer la gravedad de la situación económica actual que se encuentran atravesando las familias rionegrinas. De acuerdo con los datos aportados por el INDEC la variación de precios al consumidor (IPC) ha registrado un aumento interanual del 108,8%“. Remarcó además que “en caso de que un aumento de tarifas revista la condición de esencial e improrrogable es necesario que se aplique de forma gradual, previsible y progresiva”.

La opinión de la Defensoría del Pueblo está basada en la consideración que refiere a la prestación de energía eléctrica como un servicio esencial, resguardado por la normativa nacional e internacional, el cual debe ser provisto de forma continua y suficiente con un acceso asequible para los ciudadanos.

Es por ello que la defensora Santagati solicitó a las autoridades del EPRE “se respeten los principios regulatorios que rigen la prestación del servicio, como lo son la gradualidad y razonabilidad, a fin de garantizar la prestación eficiente del servicio.

Respecto a la modificación del cronograma del Plan de Inversiones Especiales solicitada por la Secretaría de Estado de Energía, este organismo ha detectado, a través de los reclamos de los usuarios, una serie de irregularidades y deficiencias en la prestación del servicio en la zona, mayormente durante la temporada estival.

Dicha situación ha sido constatada por el Ente Regulador, el cual ha implementado, a través de la Resolución EPRE Nº 67/23, un procedimiento excepcional para el análisis y sustanciación de actuaciones administrativas que involucren a usuarios de la localidad de Guardia Mitre y zona de influencia, afectados por la deficiente Calidad de Servicio prestado por EDERSA hasta junio de 2023. Dicha Resolución, dispone que gran parte de la población ha sufrido deficiencia en la calidad del servicio y, ante ello, se ha solicitado la presentación de un plan integral de disminución de contingencias a la concesionaria.

En este sentido, en su opinión elevada al Epre, Santagati indica que “teniendo en cuenta que el análisis del valor definitivo de la obra no se encuadra dentro del temario de esta Audiencia, y siempre que la ejecución de la misma no signifique un aumento de la tarifa; esta Defensoría considera que tendrá un impacto positivo tanto para el desarrollo productivo local como para los suministros residenciales”.

Días atrás, se debatió en una nueva audiencia pública concretada en Cipolletti la pretensión de la distribuidora de electricidad EdERSA relacionada con eventuales cambios a la tarifa eléctrica, a partir de una serie de inversiones en el sistema y por el efecto inflacionario medido entre mayo del año pasado hasta la actualidad.

El representante de EdERSA señaló que el efecto de la actualización solicitada sería del 12,4%, según las proyecciones que mostró, lo cual a nivel promedio y para una familia tipo, “importa un incremento mensual de 745 pesos, sin impuestos”. Aunque no expuso qué tipo de consumo es el aludido en el ejemplo, también pidió considerar al momento del análisis, el aumento de los costos de abril de este año, que no habían sido incluidos en la presentación original.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias