02/06/2023

Río Negro produce el 95% de avellanas del país: “En Argentina no había, en Idevi se inició con la plantación” 

Un productor local cuenta su historia y la de su familia que fueron pioneros en apostar a este cultivo en el Valle Interior.

Río Negro produce el 95% de avellanas del país: “En Argentina no había, en Idevi se inició con la plantación” 

Con un marco ideal, producto de aprovechamiento de las aguas del río Negro a través del IDEVI, y productores que se animan a diversificar su trabajo apostando a otros cultivos, crece sostenidamente la producción de frutos secos en la zona, particularmente la de avellanas, que hace que la provincia se encuentre en el primer puesto de jurisdicciones productoras.

La presencia de la empresa Ferrero Rocher en la región, fue un factor determinante, ya que la mayor cantidad de kilos de avellanas que se produce en la zona es adquirida por la firma de bombones. Además, importantes heladerías y chocolaterías de la zona Andina eligen este producto por sus características y sabor únicos.

Carlos Aveggio, es un productor local que llegó a la zona por la determinación de su padre; un inmigrante italiano que apostó al trabajo de la tierra. Aveggio, dialogó con Radio Noticias sobre lo que implica producir avellanas en el Valle Inferior.

“Lo que tiene el avellano es que, si bien es un cultivo que demora en su producción, tiene ventajas. No se necesita cámara frigorífica para conservarlo, no tiene tanto trabajo en lo que se refiere a tratamiento sanitario y el precio acompañó durante los años”, explicó.

Luego, reveló que “en Argentina no había, en IDeVI se inició con la plantación de avellanos del país y prácticamente lo que se consume en el país se importa en su mayoría, la producción que tenemos no alcanza a satisfacer toda la demanda del país”.

Por último, aseguró que “van creciendo las plantaciones, en el Valle Inferior estamos llegando a las 800 hectáreas”.

Escuchá la nota completa con Carlos Aveggio, que contó la historia de su plantación y la llegada de su familia a la zona:

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias