02/06/2023

El drama que viven en la Escuela de Arte de Patagones por la falta de calefacción y promesas incumplidas

Desde el Centro de Estudiantes habló Tamar Serpemtegui y, entre otras cosas, dijo: “Es una problemática que directamente nos prohíbe estar en el edificio”.

El drama que viven en la Escuela de Arte de Patagones por la falta de calefacción y promesas incumplidas

Uno de los temas recurrentes de todos los años es la falta de calefacción en la Escuela de Arte de Patagones, en el edificio que también es compartido con la Escuela Secundaria N° 8. Más allá de eso, de que se repite todos los inviernos, no deja de ser actualidad, porque no se resuelve y el alumnado y cuerpo docente ya no sabe qué hacer para entibiarse y poder tener jornadas normales de estudio.

Ante esto, el cansancio lógico, desde el Centro de estudiantes salieron a visibilizar lo que están padeciendo. Una de sus integrantes, Tamar Serpemtegui, charló con Radio Noticias (105.5). Sucede que ya es inaguantable y debieron tomar decisiones drásticas. “Los docentes, junto con el equipo directivo, han tomado la decisión de acuerdos pedagógicos para que no corran las faltas, y se redujo el horario de cursada: a partir de las 19.30 la escuela ya no es habitada porque hace mucho frío”, contó.

“Así que prácticamente no estamos cursando porque no podemos habitar el edificio, hace mucho frío”, dijo y agregó: “Venimos teniendo problemas con el edificio desde que nos entregaron el edificio, en 2018. Hay distintas problemáticas, pero esta puntual que es la del frío, es una problemática que directamente nos prohíbe estar en el edificio. Nos saca completamente de la escuela”.

Pasando a otras situaciones, remarcó: “Desde el año 2018 la Escuela de Arte no cuenta con mesas ni sillas. Estuvimos alrededor de tres meses cursando sin nada, hasta que nos dieron un mobiliario que ni siquiera es nuestro, es de la Escuela Secundaria N° 8, con la que compartimos edificio. Desde hace 5 años la Escuela de Arte está esperando algo tan básico como las mesas y las sillas”.

“Y ahora el tema de la calefacción, que nunca funcionó como correspondía. El motor de la calefacción frío/calor fue mal ensamblado, así que anduvo un tiempo, después se quemó. En 2021 pusieron un motor nuevo, que también funcionó un tiempo, y ya no funciona más. El problema es que donde están los ductos, y demás, eso está todo al descubierto. Entonces, lo que pasa es que, cuando hace mucho frío, por más que el motor largue aire caliente, los ductos se enfrían, y el aire que llega adentro del edificio es frío. En verano pasa lo contrario, porque con el sol se sobrecalienta y llega aire caliente”, subrayó Serpemtegui.

“La instalación eléctrica de la escuela tampoco está bien hecha, porque una de las opciones que habíamos pensado era llevar caloventores eléctricos, pero no los podemos enchufar porque salta la térmica. El tema de la calefacción nos saca de la escuela, pero en realidad, como comunidad educativa venimos adaptándonos y buscando estrategias para seguir habitando el espacio, porque no queremos no estudiar, queremos seguir formándonos, teniendo nuestras carreras...pero ya...vamos a cursar con frazadas”, informó.

¿Hay una posible solución? “El martes pasado hubo una asamblea, tengo entendido que estuvo la inspectora, y lo que dijeron es que en el plazo de dos semanas (Contado desde esta ya en curso) iba a estar solucionado. Pero para nosotros es difícil creer, porque el año pasado nos dijeron que en el periodo de enero/febrero iban a aprovecha el verano para solucionar, pero llegamos al invierno y no ha pasado nada”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias