02/06/2023

El Gobierno Nacional habilitó el regresó de una comunidad mapuche a Villa Mascardi

Desde el Estado se reconocía a una machi como líder espiritual, pese a que no se encuentra registrada en Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Se trata de la pareja de Matías Santana, conocido como el mapuche de los binoculares.

El Gobierno Nacional habilitó el regresó de una comunidad mapuche a Villa Mascardi

En el encuentro entre funcionarios nacionales y referentes indígenas, enmarcado en la mesa de diálogo por el conflicto de Villa Mascardi, se firmó un acuerdo en el que el Estado se comprometió a “reconocer el rewe como sitio sagrado para el pueblo mapuche, a fin de que la machi Betiana Colhuan pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales”.

Se trata de una extensión territorial de 7 hectáreas que estaban bajo la órbita de parques nacionales y fueron ocupadas en 2017 como un plan de recuperación territorial indígena. En 2022 fueron desalojados y ahora abalados para instalarse.

Además, se acordó reubicar al resto de la comunidad en otras tierras, aunque todavía no se definió el lugar preciso (esa temática quedó pendiente para las próximas semanas).

Tambien se fijó presentar un texto de conciliación ante los Juzgados intervinientes en las causas penales vinculadas a la problemática, lo que derivaría en la libertad de quienes se encuentran con detención preventiva domiciliaria, incluida la machi Colhuan.

La sorpresiva decisión es una de las conclusiones de la tercera mesa de diálogo que convocó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a instancias del presidente Alberto Fernández a pesar de que este grupo no cuenta con los registros necesarios ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Finalmente, el gobierno Nacional se comprometió a construir tres edificios en el lugar. Uno para que viva la machi con su familia, la cual se compone por sus hijos y su marido Matías Santana, quién se encuentra prófugo de la Justicia y es conocido como el mapuche de los binoculares por sus declaraciones en el caso de Santiago Maldonado.

Otro edifico estará destinado a los colaboradores de la macho y el tercero para quienes acudan al lugar en busca de sanaciones.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias