02/06/2023

¡Increíble!: se subastarán manuscritos de Freddie Mercury que revelan cómo compuso “Rapsodia Bohemia”

¡Increíble!: se subastarán manuscritos de Freddie Mercury que revelan cómo compuso “Rapsodia Bohemia”

Manuscritos del cantante Freddie Mercury nunca antes presentados en público, en primer lugar el de "Bohemian Rhapsody", se exponen en Nueva York en la primera etapa de una gira antes de subastarlos en Londres en septiembre, anunció el jueves la casa Sotheby's.

Luego de Nueva York y hasta el 8 de junio, los manuscritos harán escala en Los Ángeles y Hong Kong. Y luego serán expuestos en agosto en Londres, antes de su venta en una serie de subastas previstas del 4 de agosto al 11 de septiembre, en el marco de la gira “Freddie Mercury: A World of his Own”.

Su valor ronda entre USD 1 millón y USD 1,5 millones, estimó la firma, mientras que el catálogo completo -con unos 1.500 objetos varios pertenecientes al músico como la corona que se puso en el concierto de Wembley, laz zapatillas Adidas altas con las manchas de la última vez que las visitó, unas gafas de aviador, un brazalete con forma de serpiente y hasta un mini peine de 2 centímetros con el que se acomodaba el bigote- llega a los USD 7,2 millones.

Los borradores, que fueron “fácilmente desechados o perdidos” ofrecen una “inmersión fascinante en la manera en la que las canciones fueron desarrolladas y compuestas, al tiempo que nos recuerdan su complejidad musical y sofisticación”, declaró Gabriel Heaton, especialista en manuscritos de la firma y sumó que revelan el intenso trabajo y la “increíble atención” a la creación de las armonías vocales.

Escrito con bolígrafo y con lápiz sobre papel membrete de una compañía aérea ya desaparecida "British Midlands Airways", el borrador de "Bohemian Rhapsody" revela en 15 páginas los diferentes giros que Freddie Mercury consideró para este famosos éxito de Queen, y que preveía titular "Mongolian Rhapsody".

El tema iba a incluir palabras inconexas como “matador” o “belladona” que, nuevamente, fueron quitadas de la versión final y sustituidas por “fandango”, “galileo” y “scaramouche”, aunque conservan el tinte de incoherencia.

Los demás borradores -guardados en un cuaderno amarillo de espiral de 24 páginas, contienen datos de las canciones “Don’t Stop Me Now”, “Somebody to Love” y “We Are The Champions” -del séptimo álbum- todas melodías que “para muchos de nosotros simplemente siempre estuvieron en nuestras vidas”, destaca Sotheby’s en el folleto en el que presenta la exposición.

En tanto, en “Somebody to Love”, las notas están escritas con distintos colores para marcar con claridad las distintas armonías.

“Era el tipo de persona que agarraba lo primero que tenía a mano cuando le llegaba una idea”, comentó Cassandra Hatton, vicepresidente de la compañía, tras el hallazgo de los escritos, los cuales reconoció, igualmente, que eran un completo “desorden”.

La colección tiene, también, un cuaderno de notas rojo de inicios de 1970 donde figuran sus primeras letras así como bocetos del logo del grupo, manchados con café.

Toda la colección de Mercury fue conservada desde su muerte en 1991 y cuidadosamente catalogada por su gran amiga Mary Austin, de quien Mercury decía que fue su única amiga. “Para mí, era un matrimonio”, llegó a decir el cantante.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias