01/06/2023

La científica Celeste Saulo será la primera mujer al frente de la Organización Meteorológica Mundial

La científica Celeste Saulo será la primera mujer al frente de la Organización Meteorológica Mundial

Por primera vez en la historia, una mujer liderará la Organización Meteorológica Mundial. Se trata de la científica Celeste Saulo, quien asumirá el cargo  en el período 2024-2027. 

La profesora fue elegida en Ginebra como Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial, con un amplio apoyo de la comunidad internacional. Así se convirtió en la primera mujer y latinoamericana elegida para el cargo. La candidatura fue impulsada por el Gobierno argentino en junio de 2022.

 

 

Saulo, de 59 años, dirige la agencia meteorológica argentina desde 2014 y asumirá sus funciones como secretaria general de la OMM el 1 de enero de 2024, reemplazando al finlandés Petteri Taalas.

 

 

Celeste Saulo es Licenciada en Ciencias Meteorológicas, egresada de la Universidad de Buenos Aires. En 1996 se doctoró en Ciencias de la Atmósfera, en 2000 comenzó su carrera como investigadora de esa casa de estudios y, desde 2002, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera.

Además es Profesora Asociada regular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde su especialidad es el modelado numérico de la atmósfera, la representación de la incertidumbre en los pronósticos y la generación de productos orientados a la toma de decisión en el sector productivo y la gestión del riesgo.

Desde 2011 es miembro del Comité Directivo Científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica, es miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM desde 2015 y en julio de 2014 fue nombrada Directora del Servicio Meteorológico Nacional. En 2023 fue distinguida con el Diploma al Mérito de los Premio Konex en la disciplina Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera por su trabajo en la última década.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias