Publicidad
 
01/06/2023

Proyecto sobre las hidroeléctricas de Río Negro: “No podemos permitir que se tomen decisiones sobre nuestro territorio”

La legisladora de JSRN, Mónica Silva, se refirió al paso que quieren dar desde Nación con las represas rionegrinas, pero también con las de Neuquén.
Proyecto sobre las hidroeléctricas de Río Negro: “No podemos permitir que se tomen decisiones sobre nuestro territorio”
Proyecto sobre las hidroeléctricas de Río Negro: “No podemos permitir que se tomen decisiones sobre nuestro territorio”

Desde un tiempo a esta parte se viene trabajando un proyecto por parte de Nación sobre las represas hidroeléctricas. Tiene que ver con la decisión de estatizar las concesiones -próximas a vencer- de las cinco represas hidroeléctricas ubicadas en Río Negro y también las de Neuquén. Ocurre que, salvo Pichi Picún Leufú (Pampa Energía), después se vencen los contratos del resto en un corto plazo. Qué pasará con esto va a correr por cuenta de la Secretaría de Energía de la Nación.

¿Cuál es dilema? Qué se usan recursos de la provincia, pero la dejan afuera de la toma de decisiones cuando la energía sale de los ríos de estas latitudes. Lo que se está buscando es que sea una administración compartida y no unilateral, como pretende el gobierno nacional, pasando todo a la empresa estatal Energía Argentina S.A (ENARSA). A raíz de esto, legisladores de Juntos Somos Río Negro presentaron en la Legislatura de Río Negro un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional.

Para saber un poco más sobre cómo viene todo, Radio Noticias (105.5), charló con la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva. “Nos veníamos ocupando de esto desde hace tiempo...el año pasado, en la reunión del parlamento patagónico que se realizó en Neuquén, una de las actividades que tuvimos fue un acercamiento a la represa de El Chocón, una visita, una conversación con los que allí están administrando la represa. Ya estábamos trabajando en esta idea de que todo el sistema de represas tiene un vencimiento de la concesión, y algunos se producen este año”.

“En este proceso, la privatización comenzó en 1993 y a posteriori se hace la reforma constitucional, la de 1994, y el artículo 124 de la Constitución Nacional establece con toda claridad que los recursos del suelo pertenecen a las provincias, y en este caso estamos hablando de Neuquén y de Río Negro. Estamos hablando de dos provincias que tienen muchos recursos naturales valiosos. La posibilidad de producir energía hidroeléctrica es una de las cuestiones vitales últimamente, porque la producción de energía es una situación de discusión en el mundo. Pero, además, tenemos la posibilidad de generar gas y petróleo”, enfatizó Silva.

Enseguida volvió a remarcar que los recursos son de las provincias, así lo indica las leyes, y que por eso la necesidad del reclamo. “Nos parece que avasallar esta potestad que nos ha dado la constitución no corresponde. Las autoridades nacionales deberían conversar con Río Negro y Neuquén qué hacer ahora que vence la concesión, una concesión que duró 30 años. Nosotros estamos en contra y la comunicación que hemos firmado con el legislador Fabio Sosa y oponernos a la decisión unilateral”.

Por otro lado, sostuvo que la vocera de este paso que se intenta dar, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, remarcó que la Nación sostiene que, en su momento, el país invirtió en las represas y que por eso las quiere recuperar. “Nosotros no estamos de acuerdo con eso, queremos estar en una mesa de conversación, de análisis y en la que, como rionegrinos, participemos activamente del destino que van a tener las represas para su gestión y administración futura”, subrayó.

“Acá hay una cuestión también histórica. O sea, la coyuntura está en un año en el que se producen elecciones generales en nuestro país y en el que no sabemos quién será el futuro gobierno nacional. Entonces, es una situación difícil para cualquier conversación, sin saber quiénes serán los interlocutores elegidos por el pueblo. Pero yo creo que hay una situación histórica que nos pone en alerta a los rionegrinos, a los patagónicos en general, porque la Nación siempre ha tenido en la Constitución que somos un país federal, pero en los hechos concretos nos convertimos en un país centralista”, comentó la legisladora. 

“No podemos permitir que se tomen decisiones sobre nuestro territorio, sobre nuestros recursos naturales, sin estar nosotros en esa mesa de toma de decisiones para saber cuál va a ser el destino de nuestras represas hidroeléctricas, y lo hagamos con la provincia vecina de Neuquén, porque estos ríos nacen y fluyen por los dos territorios”, remarcó. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?