01/06/2023

Se viene el aguinaldo: ¿ponerlo en un plazo fijo es una buena opción?

Se viene el aguinaldo: ¿ponerlo en un plazo fijo es una buena opción?

Algunos trabajadores están analizando qué hacer con el dinero extra del aguinaldo de junio para protegerlo de la inflación. Te contamos si el plazo fijo es una buena opción.

Llega el pago del aguinaldo de junio, el primer salario anual complementario, que cobran los trabajadores en relación de dependencia y que equivale al 50% del haber más elevado percibido el último semestre y la gran disyuntiva es cómo invertirlo para protegerlo de la de la inflación y la devaluación.

El economista Cristian Buteler, respaldó esta opción, al señalar que “algo hay que hacer con el dinero, porque, con la dinámica indexatoria actual, se desvaloriza muy rápidamente”. Las opciones son muchísimas, pero “el plazo fijo es la más tradicional y que elige la mayoría de los ahorristas”.

Cabe mencionar que las ventajas de esta alternativa y que la hacen la más elegida por la mayoría de los ahorristas es que se trata de un instrumento conocido y de poco riesgo que permite una liquidez relativamente rápida (30 días).

Pero el economista Federico Glustein opina que “no es una buena opción el plazo fijo tradicional porque la tasa de interés corre por detrás de la inflación, por lo menos, un mes”. Probablemente, el rendimiento que ofreció en mayo, que fue del 8%, estuvo muy por debajo del índice de precios mensual, que se estima que estará por encima de la de abril.

De este modo, en necesario recordar que, el dato de inflación del mes pasado fue del 8,4% y el Banco Central (BCRA) subió la tasa del plazo fijo en 600 puntos básicos hasta el 97% (TNA). A partir de esta decisión, los plazos fijos tradicionales a 30 días por hasta $30 millones tienen un rendimiento efectivo anual (TEA) del 154,3% y una tasa efectiva mensual del 8%.

Asimismo, tal como indica Buteler, dentro de las opciones del plazo fijo, por la tasa actual que se implementó, el tradicional no le gana a la inflación y opina que, dentro de ese grupo de inversiones “conviene un plazo fijo UVA porque rinde 1% por encima de la inflación, incluso con el dato que se espera para la inflación del nuevo mes”.

Por otro lado, teniendo en cuenta que un UVA tiene un plazo mínimo de permanencia de tres meses, la decisión va a depender de cuándo se necesite disponer del dinero, por lo que considera que, una opción es hacer una parte en un tradicional y otra en un UVA.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias