31/05/2023

De la estatua peneana de Gallardo al monumento al Pensador del Centro Cultural

Al Pensador de Viedma le taparon los testículos con un calzoncillo cerámico.

De la estatua peneana de Gallardo al monumento al Pensador del Centro Cultural

En el arte existe una oposición contra los conceptos establecidos de belleza, contra las leyes, contra como el Modernismo, el Expresionismo, el Futurismo, el Cubismo y el Abstraccionismo. Sin profundizar en la historia del arte, se puede tomar en cuenta que existe  el Dadaísmo. Busca asombrar al público de manera que no entendieran nada. Una variante del surrealismo pero con mucho punto de absurdo, por caso romper con todas las normas establecidas en la época.

La escultora Mercedes Savall, quien se encargó de la obra del exitoso técnico riverplatense Marcelo Gallardo, explicó el motivo de la prominencia desproporcionada de la entrepierna. Habló de lo que representa en el lenguaje futbolístico, y para que los hinchas “lo disfruten un poco más”. Puede dar a miles de interpretaciones, memes o gastadas. Es una postura sobre el arte y explicación al fin.

Pero volviendo al absurdo. Hay otro tipo. En Viedma no hubo demasiadas explicaciones sobre una actitud similar a lo que puede representar tirar un tintero sobre una obra pictórica, al momento de decidir que al monumento al Pensador de la esquina de costanera y 7 de Marzo, había que colocar un calzoncillo desnaturalizando una obra de arte encargada hace más de 50 años por “Lito” Requeijo, hermano del general Roberto Vicente Requeijo, a un escultor de Buenos Aires.

Una consulta de NoticiasNet al célebre periodista Omar Livigni, éste recordó que el entonces gobernador Requeijo talló fuerte en el tema del taparrabos. Supuestamente, antes de que lo instalaran, en el patio de la Jefatura de Policía hubo un pequeño acto, corrieron el velo de la estatua y al gobernador no le gustó lo que estaba al aire. Es decir, le salieron de adentro los preceptos militares. Saludo uno, saludo dos, cuerpo a tierra y salto de rana, y qué es eso de tener un pensamiento crítico. De ahí, el calzoncillo cerámico en un monumento concebido por el artista como un símbolo de progreso.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias