PIQUETE POR LA LUZ

| 31/05/2023

Dificultades para dar respuesta al reclamo de la toma en la ruta 1

Dificultades para dar respuesta al reclamo de la toma en la ruta 1

En la mañana de este miércoles, un grupo de vecinos pertenecientes a la ocupación ubicada junto al terraplén del ferrocarril llevó a cabo un reclamo en busca de servicios de energía. Ante esta situación, el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas de la municipalidad de Viedma, Gastón Renda, brindó una explicación detallada sobre el avance en la regularización de los llamados "barrios populares" que surgieron a partir de la ocupación ilegal de tierras.

El funcionario mencionó ante radio Noticias algunos ejemplos de barrios populares que fueron censados y posteriormente incorporados al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), como la toma Unión en el barrio Ina Lauquen o el progreso. Sin embargo, señaló que los vecinos de la toma lindante al terraplén no se encuentran registrados, lo cual dificulta brindarles una respuesta inmediata.

Resaltó la importancia de este plan y destacó que involucra a todos los actores que han estado trabajando con RENABAP para normalizar y urbanizar las tomas, convirtiéndolas en barrios populares con financiamiento destinado a su urbanización. El objetivo es lograr la integración de estos barrios a la ciudad y garantizar su correcto funcionamiento.

Admitió que las tomas son una lamentable realidad cotidiana, donde las personas buscan resolver una necesidad urgente como la vivienda. En relación al reclamo de servicios en el sector cercano a las vías del ferrocarril, manifestó que existe una diferencia técnica y normativa, ya que hay un sector censado que tiene la posibilidad de gestionar y trabajar en proyectos de infraestructura, como la provisión de energía. Sin embargo, el reclamo actual proviene de un sector que no está dentro del perímetro establecido como barrio popular.

El secretario mencionó que el censo del RENABAP se realizó en 2018 y abarcó 4.400 barrios populares en toda Argentina, otorgándoles un código y una ubicación geográfica en un mapa público accesible en línea. Esta iniciativa genera recursos para llevar a cabo obras dentro de estos barrios.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2023/05/31/129772-usurpadores-cortaron-el-transito-porque-quieren-que-les-pongan-la-luz

Renda explicó que las personas que se encuentran dentro del perímetro establecido por el RENABAP tienen la posibilidad de obtener un certificado de ocupación, lo cual les permite solicitar servicios para sus viviendas. Sin embargo, en algunos casos, los servicios no están disponibles debido a la falta de infraestructura cercana a las redes existentes, pero se están realizando trabajos en diferentes sectores para solucionar esta situación.

El funcionario destacó que se han realizado convenios con la Secretaría de Servicios de la Provincia y la empresa EDERSA para llevar adelante obras en barrios como Unión y 30 de Marzo, y se están implementando otros proyectos en conjunto con RENABAP en barrios como Progreso y Santa Clara. Sin embargo, recalcó que aún existen áreas que no están reconocidas y que se debe seguir trabajando en su regularización.

En conclusión, el reclamo de los vecinos de la toma lindante al terraplén del ferrocarril se produce en un sector que no está registrado como barrio popular según el RENABAP. Aunque el municipio reconoce la necesidad de servicios, la falta de inclusión en el registro dificulta la respuesta inmediata a su solicitud. Las autoridades continúan trabajando para avanzar en la regularización y brindar soluciones a estas situaciones.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias