30/05/2023

Dora Barrancos será distinguida por la UNRN con el Honoris Causa

Se destaca por sus investigaciones sobre movimientos feministas.

Dora Barrancos será distinguida por la UNRN con el Honoris Causa

La destacada socióloga, historiadora, docente e investigadora argentina Dora Barrancos mañana recibirá el máximo título que otorga la Universidad Nacional de Río Negro.

La ceremonia será el miércoles 31 de mayo a las 17 en el Complejo Cultural Cipolletti, calle Fernández Oro N°57, en la ciudad del alto valle y será abierta al público. 

En ese acto, la doctora Dora Barrancos, brindará su clase magistral denominada: "Democracia y Género en tiempos airados". La laudatio estará a cargo de la doctora Mariana Rulli, docente investigadora de la UNRN.

Cabe recordar que en marzo de este año, la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió el mismo galardón, en el campus de la UNRN en Viedma. 

En este caso, la distinción fue impulsada por el rector de la UNRN, magister Anselmo Torres quien en el marco de la aprobación de la resolución del Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica afirmó que ésta y el resto de las distinciones se realizan en el contexto  “de la celebración de los 40 años de democracia”, valorando “la trayectoria excepcional y los méritos académicos y científicos de las tres académicas –Rita Segato, Catalina Wainerman y Dora Barrancos -que contribuyen en favor de la democracia como sistema que cristaliza la igualdad, la paridad, el diálogo, la laicidad y el pluralismo de la sociedad argentina”.

Sus investigaciones sobre movimientos feministas y sobre las mujeres trabajadoras en el proceso de construcción moderna de la ciudadanía en Argentina han develado, entre otras realidades, las imbricaciones entre la cultura y el poder, abrieron numerosas perspectivas sociohistóricas que tuvieron impacto en áreas como la historia cultural y los estudios poscoloniales y de la subalternidad en sociedades latinoamericanas.

Vida, obra y carrera de Barrancos

Dora Barrancos (La Pampa, 1940) es una reconocida socióloga e historiadora, referente de la lucha por la promoción de los derechos de la mujer y las disidencias sexuales y la búsqueda permanente de la igualdad de género.

Como parte de su trayectoria académica, cuentan sus cargos académicos. Barrancos se hace profesora titular regular de la cátedra de Historia Social Latinoamericana, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Además, coordinó la Maestría en Estudios Sociales y Culturales, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Pampa y fue directora concursada del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEG) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre  2000-2009. En la actualidad dirige la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes. A partir de mayo de 2010 fue Directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas – cargo en el que ha sigo elegido por el voto de la comunidad científica. En mayo de 2019 renunció su cargo por motivos morales, por ejemplo en protesta contra la reducción presupuestaria para la institución. 

Como historiadora, Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar la agencia femenina y el feminismo en la Argentina, los conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas, el rol de la educación en la historia argentina, así como aspectos de la historia política.

En los análisis de Barrancos sobre las luchas feministas en la Argentina, las causas de mujeres sobre todo en cuanto a sus derechos políticos, no aparecen aisladas del resto de las luchas democráticas. Barrancos estudia la participación de mujeres en el espacio público y estatal en sintonía con la protesta pública y la petición de derechos.

Es autora de Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo (1990), La escena iluminada. Ciencias para trabajadores (1993), Inclusión /Exclusión. Historia con mujeres (2002), Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos (2007) y Mujeres: Entre la casa y la plaza (2008), entre otros.

En 2012 mereció el reconocimiento internacional “Ciencia y Mujeres: 13 nombres para cambiar el mundo”, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana – CENIEH – Burgos – España. En 2014 fue honrada como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires otorgado por la Legislatura; en 2015 obtuvo el Premio Excelencia Académica de la UBA, en 2016 el Premio Konex Humanidades/Estudios de Género y el Premio Democracia/Pensamiento Argentino. En 2017 recibió el Premio Latinoamericano y caribeño-CLACSO 50 Años. En 2018 apoyó a los movimientos feministas en Argentina a favor de la legalización del aborto y el derecho de autonomía de los cuerpos.

Le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa en las siguientes Universidades Nacionales: Córdoba, Mar del Plata, Centro de la Pcia. de Buenos Aires, La Plata, Rio Cuarto, Santiago del Estero y San Martín.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias