30/05/2023

Desazón por el vandalismo en el Memorial Malvinas: “Creemos que esta vez daremos con el responsable”

El subdirector del observatorio Islas Malvinas, Jorge Torres, habló del tema y, en medio de su tristeza que se extiende a la mayoría de los ciudadanos, contó que este martes 30 tendrá una reunión clave para llegar a la verdad.

Desazón por el vandalismo en el Memorial Malvinas: “Creemos que esta vez daremos con el responsable”

El fin de semana, personas que llegaron al Memorial Malvinas, ubicado en El Cóndor, vandalizaron el camión Unimog que está allí como homenaje a los veteranos. Rompieron los vidrios, le arrancaron una chapa que lo identifica, y hasta escribieron en esta mole de hierro. Una situación más que indignante por donde se la mire. No es la primera vez que sucede y por eso, una vez más, el llamado a la reflexión.

Quien se refirió al tema fue el subdirector del observatorio Islas Malvinas, Jorge Torres. “Es la cuarta vez que pasa desde que está este Memorial homenajeando a nuestros héroes, que son los caídos. Apenas lo inauguramos habíamos puesto un sistema de luminaria atrás del muro que iluminaba muy bonito durante las noches...vándalos fueron y cortaron toda la luminaria y se llevaron hasta los cables. Luego rompieron la base del avión Mirage, y así continuamos con estos vandalismos. En estos últimos días sucedió esto con el camión que representa al ejército”, contó.  

A continuación, en diálogo con Radio Noticias (105.5), agregó: “Acá no están rompiendo material, acá nos están rompiendo el homenaje, nos están rompiendo la memoria. Lo que yo noto es una falta de conciencia muy preocupante. Pérdida de valores. Estamos viviendo un momento muy triste los argentinos, porque si no valoramos estos monumentos que son públicos y que son de homenaje a 649 soldados argentinos que dieron la vida por la Patria, estamos complicados”.

“Como integrante de la asociación estoy muy dolido, vamos a trabajar con el 911 porque ya está a disposición. Hoy (martes 30) tengo una reunión con el responsable, que es Guillermo Rodríguez, vamos a hacer un seguimiento de las cámaras, y tenemos que llegar. Si son menores, se harán cargo los padres. Si son mayores, esto es un delito. Tendrán que atenerse a las consecuencias”, enfatizó.

Continuando con la posibilidad de que haya quedado registro, indicó que no hay mucha seguridad. Sí que hay cámaras. Hay una, por ejemplo, en un poste en un terreno lindero. Pero Torres remarcó que, con el paso del tiempo, lo que genera el clima del mar, se fue deteriorando la cámara. Ante esto, se cambió de lugar y ahora está en el Memorial y le aseguraron que está funcionando. El tema es que hay momentos que funciona 360 grados y otros, por cuestiones climáticas, lo deja de hacer. 

Luego, remarcó que con la autorización que le dio la ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, van a revisar las imágenes. “Creemos que esta vez daremos con el responsable, pero quiero trasmitir algo: acá, lo que tenemos que tomar, es conciencia. Es doloroso tomar medidas como, por ejemplo, prohibir. No hay que prohibir, lo que tenemos que hacer es cuidar”.

“Nosotros hicimos un cerco, algo pequeño, de 80 centímetros, fue para marcar un límite.  sacarte la foto a dos metros de distancia lo podés hacer, y no necesariamente subir. Yo escuché muchos comentarios sobre que es una mole de hierro, que no se rompe...si se sube una persona, un niño, no va a dañar, pero mil niños si lo dañan. Crear conciencia no es fácil. Vos plantas un árbol y con suerte crece, la conciencia no se puede sembrar y, sobre todo, que dé frutos”, cerró.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias