29/05/2023

Promueven el abordaje "a la rionegrina" de la causa Malvinas, en diversos espacios

Promueven el abordaje "a la rionegrina" de la causa Malvinas, en diversos espacios

Veteranos de guerra de Río Negro tomaron la iniciativa de compartir su enfoque sobre la causa Malvinas en diferentes ámbitos, como universidades y congresos latinoamericanos, con el objetivo de fomentar el avance de esta temática en otros lugares.

La legislación provincial incluye medidas para el abordaje pedagógico en las escuelas a todos los niveles, así como acciones de contención, apoyo y colaboración para con los ex combatientes.

Rubén Pablos, director de Veteranos de Guerra de Río Negro, destacó estos esfuerzos en diálogo con Radio Noticias.

Pablos afirmó: "En la provincia de Río Negro nos sentimos orgullosos por la contención que tenemos".

Explicó que tienen dos líneas de acción principales: una se relaciona con la problemática del retorno de guerra, que después de tantos años aún presenta desafíos, como el estrés postraumático y problemas de salud. La otra línea de acción es el apoyo a la causa Malvinas, que trasciende la guerra de 1982 y abarca más de 500 años de historia, con "el enemigo de la patria siendo los británicos que usurpan los recursos argentinos".

El director de Veteranos de Guerra mencionó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación para abordar el tema de Malvinas dentro del contexto histórico más amplio. "Esto lo hacemos periódicamente en establecimientos educativos, hacemos seminarios, congresos, jornadas, no solo aquí, sino también en otras regiones", expresó.

Además, mencionó la participación en el Parlamento Patagónico y la presentación de un proyecto en la Universidad Nacional de Lanús, así como en un congreso latinoamericano, destacando el enfoque innovador de Río Negro respecto a la causa Malvinas.

Pablos subrayó la importancia de compartir sus experiencias con otras provincias y unir fuerzas para abogar por la soberanía de Malvinas a nivel nacional. "Cuando tengamos que ir a Nación a solicitar o exigir, vayamos en un bloque de seis provincias y no una sola como venimos haciendo", enfatizó.

Aunque reconoció que el Parlamento Patagónico no genera leyes ni tiene incidencia en la cuestión reglamentaria, consideró que es un vehículo para avanzar con los ejecutivos y lograr un mayor impacto.

Campaña solidaria: una actividad que conecta y apoya a los más necesitados
Además del abordaje de la causa Malvinas, la nota destaca la campaña solidaria que se lleva a cabo en la provincia desde hace más de 15 años.

Esta actividad busca conectar con la gente y apoyar a aquellos que más lo necesitan, especialmente en los parajes. Pablos expresó su satisfacción al participar en esta iniciativa y sentir el cariño y agradecimiento de la gente. La colecta de ropa en buen estado se realiza una semana antes de la campaña, y se anima a la ciudadanía a contribuir con donaciones.

Con estas acciones, la provincia de Río Negro busca no solo mantener viva la memoria de la causa Malvinas, sino también promover el diálogo, el conocimiento histórico y la solidaridad, tanto en su territorio como en otras regiones del país.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias