29/05/2023

Lucha contra basurales clandestinos con operativos y acciones de concientización

Lucha contra basurales clandestinos con operativos y acciones de concientización

La Municipalidad de Viedma implementó una serie de operativos y acciones de concientización en colaboración con diversas instituciones barriales, con el objetivo es combatir la presencia de microbasurales que afectan la calidad de vida de los vecinos y dañan el ambiente.

El secretario de Espacios Públicos, Servicios y Ambiente de la Municipalidad de Viedma, Gastón Gutiérrez, destacó la importancia de abordar este problema y mencionó que la erradicación de los microbasurales es uno de los trabajos más frecuentes que lleva adelante la Secretaría.

"Trabajando en erradicar justamente esos microbasurales que aparecen en distintos puntos de la ciudad, obviamente son un problema para los vecinos", afirmó Gutiérrez en diálogo con Radio Noticias.

La Municipalidad ensayó una fórmula para impedir el ingreso de grandes vehículos a los predios donde se depositaba basura de todo tipo. Como parte de esta iniciativa, se ha llevado a cabo la plantación de árboles en estos espacios. El primer ensayo se realizó en el sector lindante al predio del Servicio Penitenciario Federal, ubicado en las calles 25 y 30 del barrio Mi Bandera.

"Y también, por caso de claro ejemplo, como la intersección de las calles 25 y 30 en el barrio Mi Bandera, para que no se sigan generando la presencia de residuos allí y la descarga de todo tipo de residuos voluminosos, generamos un cierre con un zanjeo, pero también con forestación para ensayar un inicio de remediación ambiental y que no se vuelva a generar allí otro foco", explicó el funcionario.

Gutiérrez hizo hincapié en la importancia de la educación ambiental y la participación comunitaria para prevenir la generación de microbasurales. Destacó la labor conjunta con las instituciones de las juntas vecinales para fortalecer estas acciones.

"Esto se trabaja mucho en la parte de la educación ambiental, de la participación comunitaria, de fortalecer a través de las instituciones, de las juntas vecinales para que en realidad no se generen esos microbasurales", afirmó.

El funcionario también destacó que no existen barrios más sucios que otros, sino que la presencia de microbasurales puede ser más frecuente en algunos lugares debido a la ubicación periférica de los mismos. Lamentablemente, muchos individuos irresponsables arrojan residuos voluminosos en los límites de las calles del casco urbano.

"También nos encontramos con mucha frecuencia con desechos orgánicos de almacenes, verdulerías y pollerías, que lo hacen de madrugada. No podemos identificar quiénes lo hacen para labrar las sanciones correspondientes", agregó.

El secretario resaltó que la batalla contra los microbasurales es una tarea de larga data y representa un costo elevado para el Estado, ya que no forma parte de la recolección domiciliaria. Por esta razón, el enfoque de la Municipalidad se basa en trabajar de manera participativa con la comunidad para evitar la generación de más.

Además de los esfuerzos realizados en los basurales clandestinos, la Municipalidad también ha implementado medidas para abordar las complicaciones generadas por los terrenos baldíos. Se ha modificado una ordenanza para agilizar el procedimiento administrativo y lograr la notificación fehaciente a los propietarios de estos terrenos. Se ha establecido un trabajo conjunto entre la Dirección de Servicios, de Higiene Urbana, la Dirección de Espacios Verdes y la Dirección de Ambiente para notificar y limpiar estos espacios baldíos

"Tenemos la suerte de haber ido mejorando la situación de los baldíos gracias a una propuesta y una modificación en la ordenanza. Hoy por hoy es más ágil y se da un trabajo en conjunto entre las distintas direcciones municipales, tanto para la notificación como para la limpieza de los mismos. Y la verdad, estamos trabajando de manera muy ordenada", concluyó Gutiérrez.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias