28/05/2023

Murió Hugo Kogan, el argentino que inventó el Magiclick

Murió Hugo Kogan, el argentino que inventó el Magiclick

Este sábado, a los 88 años, falleció Hugo Kogan, el reconocido inventor argentino y creador del Magiclick. El diseñador industrial se convirtió en una influencia a nivel internacional por su creación de decenas de objetos para el hogar.

Kogan nació el 12 de junio de 1934 en Buenos Aires y tuvo una trayectoria de más de 50 años. Inventó diversos electrodomésticos, equipos de electrónica, máquinas textiles industriales y familiares.

Fue premiado en muchas ocasiones. Recibió tres veces el Diploma al Mérito de los Premios Konex, por ser uno de los mejores diseñadores industriales de la década en cada oportunidad. Además, diez días antes de su muerte fue reconocido en la Legislatura Porteña como Personalidad Destacada en el rubro de la Ciencia y la Tecnología.

En 1963 Kogan creó el icónico Magiclick para la empresa Aurora Gruding. Según un estudio de mercado, el primer mes se iban a vender cinco mil unidades, pero el éxito fue tal que tuvieron pedidos por 80 mil.

En la historia que contó hace años en un reportaje con Clarín dijo que se arrepintió de no haber firmado un contrato por regalías. Por otra parte, reconoció que fue el dueño de Aurora el que llegó de Japón con “un artefacto inédito” para ellos. “El piezoeléctrico, una pieza que si uno presionaba en un extremo disparaba una chispa. Jugando con él, apareció la idea de hacerlo como un artefacto manual, de uso popular. Lo diseñé, se desarrolló”, indicó.

Desde la cuenta oficial del Museo Malba recordaron su trayectoria. “Con tristeza despedimos al diseñador Hugo Kogan (1934-2023), quien dedicó su vida a jerarquizar la industria nacional: diseñó televisores, radios, linternas, equipamiento médico y hasta inventó el icónico Magiclick, aliado de los hogares y emblema de nuestro patrimonio afectivo”, escribieron.

Varias de sus piezas integran la exposición “Del cielo a casa” del museo. Entre ellas, la radio Fox-Trot (1983) y la Herramienta de estimulación creativa (1992), un dispositivo lúdico-pedagógico.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias