28/05/2023

Di Giacomo sobre las represas: “planean dejarnos afuera de las decisiones importantes”

El diputado de la Nación por Juntos Somos Río Negro se refirió a la posible estatización de las energías hidroeléctricas.

Di Giacomo sobre las represas: “planean dejarnos afuera de las decisiones importantes”

El gobierno nacional aseguró que no se renovarán las concesiones de las represas hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén. A partir de agosto, la empresa estatal Energía Argentina SA (Enarsa) se hará quién se haga cargo de las centrales a medida que vayan venciendo sus concesiones.

Ante esta información, Luis Di Giacomo utilizó sus redes sociales para manifestar su descontento ante lo que considera un ataque al federalismo.

“Parece que el Gobierno Nacional no escuchó nuestro reclamo y decidió ignorar lo resuelto por mayoría en la Legislatura de Río Negro y el Parlamento Patagónico”, inició en su posteo.

“Los rionegrinos exigimos tener participación sobre un recurso que es del dominio de nuestra provincia. Un gobierno que está sobre el final de su mandato no puede tomar decisiones inconsultas cuyas consecuencias lo trascienden”, siguió.

“Una vez más, planean dejarnos afuera de las decisiones importantes que definen nuestro futuro. Una vez más, se avanza en contra del FEDERALISMO y se avasallan las autonomías provinciales”, continuó.

“No podemos permitir que la Nación nos imponga un modo verticalista de conducción. Sobre todo cuando el agua -y sus múltiples aprovechamientos- integran el dominio provincial, tal como lo dictamina el artículo 124 de la Constitución Nacional”, resaltó.

“Asimismo lo ratifican, de manera categórica, los arts. 70 y 71 de la Constitución de Río Negro: "La Nación no puede disponer de los recursos naturales de la Provincia, sin previo acuerdo mediante leyes convenio que contemplen su uso racional"; agregó.

“Por lo tanto, hablamos de una competencia que no fue transferida al Estado Nacional. Por lo que conforme al artículo 121 de la CN, las provincias son las que deben decidir en el manejo de lo que se debe hacer con y sobre sus cursos de agua” resaltó.

Por último, aseguró que desde su fuerza política proponen “concertar acuerdos flexibles y democráticos, posibilitando el bien común de los argentinos. Y exigimos participar en la administración de un recurso estratégico y clave, siendo que Río Negro y Neuquén aportan más del 41% de la energía hidroeléctrica del país”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias