PULSO ARTÍSTICO

| 26/05/2023

"Tango Club" un espacio que congrega a los amantes del 2x4

La TangoDJ "Nani" Valdéz es una de las impulsoras.

"Tango Club" un espacio que congrega a los amantes del 2x4

Erica Valdez, popularmente conocida como “Nani”, es una de las creadoras de “Tango Club”, un espacio milonguero que llevan adelante junto con Carlos Quinteros en las instalaciones del Club Deportivo Patagones, en Carmen de Patagones.

Si bien el espacio comenzó como un taller de tango, con el correr de los meses la iniciativa se transformó en una milonga que hoy convocata a los amantes del 2x4 de Viedma y Patagones.

Pero "Nani" Valdez no solamente es una de las impulsoras de “Tango Club”, también tiene a su cargo el rol de “Tango DJ”, habida cuenta que es quien musicaliza cada milonga o evento al que se la convoque.

Para conocer un poco más de la movida tanguera en Carmen de Patagones NoticiasNet dialogó con Erica “Nani” Valdez, quien hizo un repaso por los inicios del “Tango Club” y de la actualidad milonguera.

Milonga

Consultada al respecto, manifestó que “mi nombre es Erica Valdez, pero todos me conocen como Nani, sobre todo en el ambiente tanguero”.

Con respecto a "Tango Club", comentó que “es un espacio de milonga que llevamos adelante con Carlos Quinteros, con quien lo pusimos en marcha un 20 de agosto de 2021”.

En esos inicios “todo fue bastante difícil porque había que tener mucha precaución, estábamos todavía en pandemia, de COVID19, y había que cuidarse”.

Por tal motivo, “en un primer momento abríamos con un cupo limitado porque la milonga tiene como una disposición particular. En ese entonces bailamos con barbijo y también con una readecuación en la música”.

En este punto, explicó que “dentro del tango tenemos tandas de cuatro temas, pero como estábamos saliendo de la pandemia reagrupé las tandas de a tres, que fue lo que se estiló en todo el país y el mundo”.

Fue así que “pasadas las primeras restricciones la gente volvió con todo, porque había muchas ganas de bailar. Entonces los convivientes bailaban entre ellos y el resto lo hacía con barbijo y alcohol”.

Cuando finalmente se liberaron completamente las restricciones, “las milongas comenzaron a desbordar y así es cada vez que proponemos una actividad”.

Consultada por los talleres de tango, comentó que “en un primer momento arrancamos con clases en el Deportivo Patagones, pero después por cuestiones particulares las tuve que dejar de dar, pero eso no quita que podamos retomar”.

Más allá de esta situación, “actualmente estamos con el Tango Club, que realiza milongas cada 15 días más o menos, pero hay veces que las hacemos todas las semanas, como ha sido el último mes”.

Música

Al preguntarle por la musicalización de las milongas, comentó que es ella misma quien se encarga de musicalizar el espacio de tango.

"Desde 2012 que soy Tango DJ, lo hago porque dentro de la Comarca no hay muchas orquestas, lo único que teníamos era Dorita Orengo, Pichuco -Roberto Scorolli- y Marta Valdéz, quien tocaba el piano. Por eso ante la  falta de músicos comencé a incursionar en la musicalización”.

En el mundo de las orquestas, explicó, “las hay de distintas épocas, por eso paso de todo un poco. Ademas, como durante mucho tiempo tuve intercambio con gente de Buenos Aires, eso me sirvió mucho”.

De hecho, “Jorge Gonzalez es mi padrino musicalizador, el es DJ de allá en Buenos Aires. Él fue mi gran referente, también Némesis Chagallo como profesora de tango”.

Como "TangoDJ"  sus inicios fueron en un local denominado Amnesia, en Viedma, "después estuve en distintas milongas de la Comarca. En mi caso paso música de todas las épocas, desde el los años 30 hasta las actuales, que les llamamos orquestas vivas”.

Al preguntarle si traen orquestas de afuera, comentó que “en alguna ocasión lo hicimos, pero sale caro mover la gente, hay que tener presupuesto y no lo tenemos”.

Agradecimientos

Al momento de los agradecimiento, Naní señaló que "soy una agradecida del  Deportivo Patagones porque nos brindó el espacio para organizar las milongas”.

Además, agradeció a un gran referente tanguero de la Comarca, Daniel Rolle.

En tal sentido comentó que “a fin de año él siempre organizaba el cierre de ciclo de sus talleres. Gracias a su convocatoria muchas veces musicalice esos eventos. Daniel es un tanguero histórico de la Comarca, también tuve el honor de estar musicalizando el año pasado el último cumpleaños de su esposa Nélida".

Por último, al preguntarle por el próximo evento de Tango Club manifestó que "no tenemos fecha definida, pero en junio volvemos a la actividad".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias