25/05/2023

Dos cumpleaños: el faro más antiguo de la Patagonia y la biblioteca Mitre cumplen 136 años

Dos cumpleaños: el faro más antiguo de la Patagonia y la biblioteca Mitre cumplen 136 años

El Faro de Río Negro celebra un nuevo aniversario, el 136, como el más antiguo de la Patagonia y el primero continental de Argentina.  Desde su fundación el 25 de mayo de 1887, este emblemático faro ha guiado a los navegantes en las aguas del balneario El Cóndor y se ha convertido en una joya histórica de la región.

Este hito arquitectónico es considerado el primer faro continental y el más antiguo en servicio en la República Argentina.  Ubicado estratégicamente en el balneario El Cóndor, el faro ofrece una vista impresionante del paisaje terrestre y marítimo, siendo testigo de la majestuosa confluencia entre el río Negro y el océano Atlántico.

En el año 2017, con motivo de su 130 aniversario, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, consolidándose como un símbolo de Viedma y el balneario El Cóndor. 

Para conmemorar aquella ocasión especial, en consonancia con los festejos por la Revolución de Mayo de 1810, se descubrió sobre su fachada el escudo Azul de Naciones Unidas. Este gesto simbólico buscaba preservar no solo la historia y la arquitectura de este faro, sino también resguardar otros bienes arquitectónicos de importancia mundial, y el Servicio de Hidrografía Naval de la Nación sigue siendo el encargado de la preservación y vigilancia del faro.

La biblioteca Mitre fue inaugurada, en coincidencia con el aniversario de la Revolución de mayo, y comparte el nacimiento con el faro. Se encuentra en el corazón de la ciudad, dentro de la Manzana Histórica, aunque en sus comienzos se albergó en otro sitio, recordado como el “Club Unión”.

En 1888, un año después de su inauguración, el entonces gobernador del Territorio Nacional de Río Negro, Napoleón Berreaute, trasladó la institución al edificio de la gobernación. El traslado al lugar actual se ejecutó antes de la tremenda inundación de 1899. El edificio, como la historia lo marca, resistió al avance del agua.

Recién en 1906 adquirió el nombre de Biblioteca Popular Bartolomé Mitre como homenaje al ex presidente fallecido en enero de ese mismo año. Tiene en su interior más de 30.000 libros.

Los integrantes de ese faro de cultura se mostraron “orgullosos de celebrar, en un día tan especial como es el 25 de Mayo, nuestro Aniversario. Hace 136 años se creaba la primera Biblioteca Pública en toda la Patagonia. Gracias a todos por formar parte de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias