23/05/2023

Los adultos mayores se nutrieron de herramientas para evitar estafas telefónicas y virtuales

Los adultos mayores se nutrieron de herramientas para evitar estafas telefónicas y virtuales
(Fotos: Carlos Calvo/Prensa Policía de Río Negro)
(Fotos: Carlos Calvo/Prensa Policía de Río Negro)

Con un muy buen número de personas, se desarrolló esta martes en la Legislatura de Río Negro la charla abierta sobre estafas, violencia y Grooming para adultos mayores, organizada por la Red Rionegrina de la Tercera Juventud.

La jornada tuvo como oradores al Fiscal jefe, doctor Juan Pedro Peralta y la doctora Paula De Luque en primera instancia, en tanto que el cierre estuvo cargo de la comisario Verónica Curaqueo -jefa- y la Licenciada en Psicopedagogía Mara Quentrequeo, representantes de la Comisaría de la Familia de la Policía rionegrina.
 
"Generalmente la estafa más utilizada es la telefónica, sobre todo porque los teléfonos fijos son los que más usan los adultos mayores. También llaman a celulares y se hacen pasar por familiares que van a buscar plata o dólares, o juegan con la ilusión de la gente diciéndoles que se ganaron un premio, con diferentes maneras de llegar a engañar a la persona. Algunos son personas privadas de su libertad y tienen mucho tiempo para practicar, son verdaderos profesionales de estas maneras para estafar a la gente", comentó en diálogo con Radio Noticias (105.5 Mhz) Rodolfo Artola, coordinador de la RRTJ.

"Lamentablemente las peronas mayores son vulnerables a esto y por eso tienen que aceptarlo y desconfiar, chequeando si la llamada viene de algún familiar o hablando con el banco. La gente que quiere estafar trata de llevarte rápido a su destino que es robarte el dinero, por eso estamos tratando de generar una cultura vinculada a la reacción, la defensa y la prevención", agregó en una nota concedida al programa El Radar.

Artola remarcó la importancia de "poder articular este tipo de charlas y que la gente pueda acceder a información de primera mano por parte de la Justicia y la Policía de Río Negro, hablando de estafas, violencia y Grooming. Es la quinta charla desde que comenzamos con estas charlas, hicimos cuatro el año pasado y esta es la primera acá en Viedma"

"Hay muchas modalidades de estafas y para eso estuvo explicando el doctor Juan Pedro Peralta, porque lamentablemente se repiten y la gente sigue cayendo en estos engaños. El ochenta por ciento de las personas estafadas en Río Negro son adultos mayores y, si bien lo nuestro siempre fue la recreación y eventos sociales, decidimos intervenir porque vimos que no se estaba haciendo demasiado", expresó.

Por último, manifestó que la idea es poder brindar este tipo de charlas en toda la provincia. 

"Empezamos a conectarnos con la Justicia y la Policía y la respuesta fue muy buena institucionalmente. La idea es llevarla a cada rincón de la provincia y por eso en junio tenemos pensado llevarla a Roca. Tenemos pedidos de Río Colorado y Bariloche también, por eso mientras tengamos el acompañamiento de quienes saben lo seguiremos realizando", finalizó.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias