22/05/2023

Impacta el hallazgo de un gigante dinosaurio herbívoro en Río Negro

Impacta el hallazgo de un gigante dinosaurio herbívoro en Río Negro

Se descubrió en la provincia de Río Negro un dinosaurio de cuello largo nunca antes visto llamado Chucarosaurus. Este magnífico ejemplar, que mide 30 metros de largo y pesa 40 toneladas, se destaca por sus características únicas, convirtiéndo en un hallazgo excepcional tanto a nivel mundial como provincial.

El descubrimiento de Chucarosaurus tuvo lugar en 2019 en un campo cercano a la ciudad de Cipolletti. Tras su hallazgo, el fósil fue trasladado al laboratorio del CONICET y al Museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, donde fue minuciosamente estudiado y analizado. Luego de una exhaustiva investigación y comparación, se determinó que este espécimen presenta particularidades distintivas que lo hacen único en el mundo y en la provincia de Río Negro.

La subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural de la provincia de Río Negro, Natalia Villegas, en una entrevista con Radio Noticias, expresó su sorpresa y alegría por el descubrimiento. Villegas destacó el arduo trabajo realizado por los paleontólogos y la logística necesaria para llevar a cabo este hallazgo.

El transporte del fósil no estuvo exento de dificultades, ya que su tamaño y peso generaron complicaciones en el traslado, incluso provocando un incidente vial. Su tamaño y peso fue lo que dio origen al nombre del dinosaurio: Chucarosaurus piripensa, que significa "lagarto fuerte y revuelto".

En la actualidad, la provincia de Río Negro se ha convertido en una importante fuente de descubrimientos paleontológicos. Se encuentran en curso diecisiete equipos de paleontólogos trabajando en diversos lugares de la provincia, lo que ha llevado a la constante aparición de nuevos hallazgos. Estos equipos están conformados por especialistas de distintas ramas de la paleontología y contribuyen al constante avance del conocimiento en este campo.

La carrera de Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ha adquirido renombre a nivel nacional e internacional, atrayendo a estudiantes de todas partes del país y del extranjero. Este centro académico ha contribuido a posicionar a Río Negro en los más altos niveles de la paleontología, consolidándolo como un referente en la materia.

El descubrimiento de Chucarosaurus no es un caso aislado en la región. En los últimos años, se han realizado otros importantes hallazgos de animales extintos en Río Negro. Entre ellos, se destaca el reciente hallazgo de un perezoso gigante en un pozo salado, un mamífero extinto que se estima convivió con los seres humanos hace aproximadamente 30.000 años.

"Fueron varios años de investigación y comparación y de un trabajo súper meticuloso para poder dar con este espécimen que es diferente a todos, si bien es un dinosaurio herbívoro de cuello largo muy parecido a otros, este tiene características particulares y lo hace único en el mundo y en la provincia de Río Negro por sus características", dijo al respecto la funcionaria.

Villegas agregó que "la mayor concentración de dinosaurios está en la zona del valle, en la zona de la Línea Sur también, pero en estos otros lugares, como el Valle Inferior y la zona Atlántica hay otras características de animales que, si bien no son dinosaurios, son posteriores, son fósiles que se encuentran posteriores y que han convivido con el hombre algunos en algunas ocasiones".

Recordó que se encontró hace poco, en Pozo Salado, una especie de perezoso muy grande.un mamífero extinto que tiene alrededor de 30.000 años y que se supone, ha convivido con el hombre", finalizó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias