22/05/2023

Vaca Muerta: petroleros bloquean accesos a todos los yacimientos de la región

El gremio reclama por un protocolo sanitario y uno de evacuación que se cumple de manera irrestricta.

Vaca Muerta: petroleros bloquean accesos a todos los yacimientos de la región

El sindicato de Petroleros Privados comenzó un paro por tiempo indeterminado, que incluye el bloque a todos los yacimientos de Vaca Muerta, poniendo en jaque la producción de hidrocarburos. El gremio reclama por un protocolo sanitario y uno de evacuación que se cumple de manera irrestricta.

Estaba pendiente una reunión en la delegación del ministerio de Trabajo, convocada de urgencia por las autoridades nacionales, en la que iban a participar las cámaras empresarias, el gremio y a la que se sumó también el sindicato de Personal Jerárquico del gas y del petróleo.

Las fuentes gremiales precisaron que en esta oportunidad no están realizando cortes de ruta; solo están en los accesos a los yacimientos para fortalecer el paro resuelto por la asamblea sindical.

El conflicto estalló luego del accidente que le costó la mano a un trabajador de la firma San Antonio, que opera el yacimiento Aguada del Cajón – a cargo de Capex -. Una falla en una maniobra, un dispositivo que se salió de registro y que prácticamente cercenó el miembro del empleado, un joven de 29 años.

 

 

Lo que agotó la paciencia gremial fue lo tortuoso del operativo de traslado: a través del campo, con una camioneta no preparada para el tema; buscando una ambulancia que no tenía chofer. “Para las empresas somo reemplazables”, cuestionó Marcelo Rucci, el secretario general de los Petroleros. “Nos llegó un comunicado de la Cámara, en donde rechazan este paro. Nunca manifestando su solidaridad con la gente que arriesga su vida”, sostuvo.

El dirigente gremial enfatizó que “lo único que estamos viendo” es “el interés de las empresas por la producción. Pero esos récords de producción son posibles por los trabajadores”, advirtió.

La decisión del plenario que se realizó el sábado fue realizar un paro por tiempo indeterminado, hasta que las empresas acuerden un mecanismo de prevención y de actuación ante las emergencias.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias