VIEDMA-SEGURIDAD

| 21/05/2023

Tiene que ir a segunda vuelta la tasa para altos contribuyentes

Tiene que ir a segunda vuelta la tasa para altos contribuyentes

El Concejo Deliberante aprobó el 14 de mayo pasado por mayoría la aplicación de una tasa dirigida a los altos contribuyentes con el fin de establecer un fondo permanente para la adquisición de cámaras de seguridad y luminarias led.

Por una cuestión normativa, el proyecto requiere de doble vuelta, y durante este lapso que media a la próxima sesión –posiblemente a fin de mes por el fin de semana largo que se viene- está abierta la posibilidad de que la ciudadanía pueda realizar consultas y sugerencias.

Los fundamentos indican que en los últimos 15 años se ha visto en la ciudad  un gran incremento de los hechos delictivos, los cuales han demostrado en ocasiones la importancia de las cámaras de vigilancia para su resolución, entendiendo así que es necesario fortalecer la seguridad en el ámbito de nuestro Municipio.

Si bien el tema de la seguridad pública es una obligación que recae sobre el gobierno provincial –según la iniciativa comunal-, por mandato constitucional, en las últimas dos décadas el debate sobre el particular ha ido tomándose un tópico de importancia en todas las clases socio- económicas y para todos los niveles del estado nacional, provincial y municipal.

En dicho sentido, desde la comuna se ha emprendido el trabajo mancomunado con distintos organismos nacionales y provinciales para llevar adelante inversión en materia de sistema de videovigilancia a través de cámaras, con la finalidad de colaborar en la reducción del delito y en su prevención, existiendo en la
actualidad muchos puntos ciegos, donde se dificulta el seguimiento de imágenes.

Así, en los últimos meses los vecinos de la Ciudad han solicitado que se contemple la opción a ampliar la red actual, conforme otras experiencias locales, para ser sumada como herramienta en pos de disuadir a los delincuentes de incurrir en delito y de no ser así, obtener filmaciones como prueba o bien para prevenir cuestiones que ocurran en la vía pública.

Con la situación actual es imprescindible fortalecer los sistemas de seguridad comunitaria para la colaboración en la investigación de contravenciones y delitos, siendo totalmente factible de aprovechar la capacidad de detección de movimientos para prevención del delito en la via pública.

El proyecto justifica que toda herramienta que ayude a combatir el delito debe ser considerada como necesaria y la utilización de una herramienta tecnológica que provea la implementación de sistemas de video-vigilancia mediante cámaras en red de modo sustentable y eficaz debe ser una herramienta esencial para avanzar hacia una sociedad más segura. No quedan dudas de que el sistema de monitoreo con cámaras de video, es una herramienta efectiva en pos de disuadir a los delincuentes de incurrir en delito y de no ser así, obtener filmaciones como prueba para resolver cuestiones delictivas.

Insiste que una tasa específica de Seguridad Ciudadana permitirá a la Municipalidad de Viedma recuperar el costo de los servicios de vigilancia y de la instalación de cámaras de seguridad, sobre todo con la determinación como contribuyentes a los grandes recaudadores que más necesitan de la aplicación de las cámaras de videovigilancia.

Una vez confirmado el expediente, con la creación de la tasa, los fondos recaudados mensualmente en concepto de Tasa Municipal de Seguridad Ciudadana serán utilizados para la adquisición de cámaras de videovigilancia, de elementos y accesorios de iluminación de zonas críticas, mantenimiento de equipos y/o cualquier otra acción tendiente a perfeccionar el objeto de la presente norma.

El artículo 3º de la propuesta oficial establece que por la prestación de servicios diferenciales de Seguridad y Vigilancia consistentes en la instalación de cámaras de videovigilancia y la implementación de
acciones y medidas que permitan la prevención, y consecuentemente la reducción del delito, en zonas que específicamente se determinen en el ejido.

La base imponible se constituirá con el monto correspondiente al 10% del resultante en la Declaración Jurada mensual de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, dicha liquidación se generará en forma mensual, en tanto que el punto 5º indica que los contribuyentes comprendidos  serán las personas físicas y/o jurídicas que resulten calificadas como aquellos  con la condición fiscal de AFIP, como Responsable Inscripto, que presten servicios comerciales aquí conforme las previsiones que se detalle por vía reglamentaria. Se aclara que los Grandes Contribuyentes que deben pagar la futura tasa deberán tener un Ingresos Brutos superiores a los 1000.000.000.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias