PULSO ARTÍSTICO

| 19/05/2023

Samponia Martínez regresó a los escenarios y lo hizo con músicos amigos

Pasaron 17 años y volvió con sus músicos originales.

Samponia Martínez regresó a los escenarios y lo hizo con músicos amigos
Fotos: Eugenio Sicardi.
Fotos: Eugenio Sicardi.

Samponia Martínez regresó a los escenarios y lo hizo junto con músicos amigos retomando el viejo repertorio de sus inicios, al que sumaron nuevas composiciones propias. El desembarco se produjo hace un par de semanas en un local gastronómico de la capital provincial con lleno total.

Para conocer quién es Samponia Martínez y los proyectos que tiene para este 2023 NoticiasNet dialogó con el músico oriundo de San Antonio de los Cobres, provincia de Salta.

Perfil

Consultado por sus orígenes y arribo a Viedma, el músico comentó que “soy Profesor de Música, oriundo de San Antonio de los Cobres, provincia de Salta y me vine hace muchos años a Viedma por cuestiones laborales. Me gustó mucho la ciudad por sus paisajes y por ser un lugar tan concurrido por gente de diferentes regiones”.

Como músico "toco instrumentos aerófonos andinos como es el Zicus, la Quena, las Tarcas y también el Charango, como profesor de música toco la guitarra”.

Regreso

Al preguntarle por su regreso a los escenarios, el músico comentó que “somos un grupo de amigos que venía trabajando de manera independiente cada uno por su lado, pero en este 2023 volvimos a encontrarnos después de muchos años”.

Según señaló, “con Cristian Caballero y Rolando Mosqueira compartimos un grupo desde 2002 hasta 2006, realizando muchísimas presentaciones, incluso afuera de la provincia de Río Negro. Tocamos en lugares como Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa y por el Sur del país”.

No obstante, “tuvimos que hacer un alto en el camino porque en 2007 comencé a estudiar en la Escuela de Arte de Patagones y en el 2012 me recibí. Luego empecé a trabajar como profesor de Música y eso retardó un poco mi regreso a los escenarios”.

Además, “cuando quise hacerlo mis compañeros estaban cada uno en sus proyectos y entendimos cómo que era tiempo de esperar. El regreso no se pudo dar hasta este 2023 que nos encontramos nuevamente”.

Actualmente “estamos con una madurez importante y con objetivos claros a la hora de plantear un proyecto en común. En esta nueva etapa sumamos a Fabio Vallejos, que es un joven músico de la Comarca. Realmente es un virtuoso de la guitarra”, afirmó Samponia.

El regreso a los escenarios se dio hace pocas semanas en La Hachesmuda, al respecto el músico señaló que "eso fue como un estudio de campo, queríamos saber si la gente nos recordaba y la verdad que fue increíble”.

En el marco de la presentación “nos encontramos con muchos amigos, eso nos dice que hay una comunidad de personas que nos sigue, que siempre nos están recordando. Fue un encuentro con muchas personas que conocíamos hace muchos años, más la gente nueva”.

Con respecto al espectáculo comentó que “es nuevo, pero hay obras que son clave porque nos marcaron muchísimo. Las canciones nuevas son de nuestra propia autoría, a eso le sumamos las clásicas como “El Cóndor Pasa”, “Virgen en el Sol”, “Diablo Suelto”, “Camino de Llama” o  Juana Adurduy”. 

Tras esa primera presentación, “ahora estamos con la intensión de caminar los escenarios de la Comarca. Sabemos que volver lleva todo un proceso, pero después nos gustaría salir nuevamente a recorrer toda la provincia, que es un reto difícil para un grupo que ha sabido estar muy presente en los escenarios, pero que por muchos años se fue y bueno, cuesta regresar”.

Lo que viene

Consultado por lo que se viene, comentó que “la idea es estar presentes en las redes sociales, por eso ya hay tres canciones nuevas, incluso las que hemos grabado anteriormente las hemos subido a nuestro canal de YouTube, también en Instagram y Twitter, donde estamos como Samponia Martinez”.

Por el momento “el plan cercano es la visibilización de la producción por audiovisuales y redes sociales, sabemos que es un camino muy cercano que rompe con la hegemonía de los grandes medios. Creemos que tenemos el rumbo por donde transitar y ni bien volvemos al escenario estaremos avisando”, cerró el músico.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias