18/05/2023

Di Giacomo: “No queremos conceder que se tomen decisiones inconsultas con las provincias”

El diputado nacional por Juntos Somos Río Negro se refirió a la situación de la concesión de las represas. Además, se refirió a la situación con las empresas australianas en torno al hidrógeno verde.

Di Giacomo: “No queremos conceder que se tomen decisiones inconsultas con las provincias”

Las principales centrales de generación hidráulica finalizan su concesión este año y comienza una discusión en torno a la administración futura de el Chocón - Arroyito; Cerros Colorados - Planicie Banderita (450 MW); Alicurá (1.000 MW) y Piedra del Águila (1.400 MW).  Las usinas, asentadas en los ríos Limay y Neuquén, generan alrededor de 800 millones de dólares.

El diputado nacional Luis Di Giacomo dialogó al respecto con Tocá madera por Radio Noticias.

“Este año finalizan las concesiones que se habían dado y ha habido conversaciones informales, reuniones de tipo técnica donde se discuten este tipo de cosas y tuvimos manifestaciones públicas respecto la Secretaría de Energía de Nación sobre la forma que pensaban resolver la temática de las empresas”, expresó.

“Nosotros partimos de la siguiente base, que es fundamental, y es que después de la constitución del 94, las provincias tenemos un rol protagónico fundamental en el destino de los recursos naturales, entre ellos el agua. Lo que estamos proponiendo es que en la discusión que se tiene que dar, nosotros tenemos que tener un papel fundamental en conjunto con el Estado Nacional”, resaltó. 

“En esa discusión se podrá llegar a distintas resoluciones, se habla de una estatización, otros habla que habrá que licitar nuevamente. En el medio hay que hacer un análisis técnico del estado actual de las represas, la necesidad y los costos de la renovación”, siguió. 

“Eso tiene que darse en una discusión en la que las provincias tengan voz y voto. No queremos conceder que se tomen decisiones inconsultas con las provincias, porque se está pasando por encima de nuestras atribuciones en este país que se dice federal en muchos sentidos pero cuando se toman las decisiones se olvidan del federalismo y eso no lo vamos a permitir. Las dos provincias estan gobernadas por partidos provincialistas y con ideas claras de defender lo federal”, aseguró.

Posteriormente, fue consultado sobre las versiones de que la empresa australiana Fortescue llevaría las inversiones de hidrógeno verde a Brasil.

“La empresa salió a aclarar que no es así, fue algo que salió en Clarín y me reservo la opinión sobre un medio que tiene una línea editorial que muestra permanenteme lo negativo de todo”, dijo. 

“Tambien hay un dato de la realidad que se debe cumplemintar y es que los inversores, que hacen unainversión tan grande en el país y en rio negro, legitimamente quieren una ley que les de previsibilidad juridica a esa inversión y al retorno que tiene que tener”, continuó.

“Nos parece totalmente justificado que antes de hacer una mega inversión sepamos cual es el contexto jurídico en el que se va a desenvolver todo esto”, acotó.

Finalmente, se refirió al impacto de las campañas electorales en las sesiones de la Cámara de Diputados.

“Íbamos a tener sesión esta semana y aparentemente se pasó a la semana que viene porque las dos grandes fuerzas nacionales no garantizaban el quórum por estar abocados en cuestiones electorales. Lamentablemente no podemos sesionar porque faltan diputados para llevar a cabo las sesiones”, informó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias