15/05/2023

Violencia laboral: Viedma se suma a las iniciativas para prevenirla

Violencia laboral: Viedma se suma a las iniciativas para prevenirla

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que adhiere a la Ley Nacional 27.580, lo que permitirá resguardar a trabajadoras y trabajadores municipales a través del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT,) respecto a la eliminación de la violencia y acoso laboral.

La Unión Personal Civil de la Nación de Río Negro (UPCN) fue la impulsora de esta iniciativa, luego de recibir en el último tiempo un número importante de denuncias en el ámbito de la administración pública.

En este sentido, la concejal del Partido Alternativa y Recuperación Viedma (PAR), Vanessa Cacho Devincenzi, destacó el acompañamiento de los bloques y remarcó: "apunta a cuidar, resguardar y dar soluciones en el propio ámbito laboral a las trabajadoras y trabajadores municipales ante eventuales situaciones de violencia y acoso laboral".

Devincenzi cedió el uso de la palabra a la secretaria de Igualdad de Oportunidades de la UPCN Río Negro, Laura Schlitter, quien explicó que esta adhesión a un convenio de la OIT que logra Viedma se está gestionando en otros municipios de la provincia “porque es importante contar con esta herramienta en un momento social álgido en lo que refiere a violencia, donde no están exentos los ámbitos de trabajo”.

Enfatizó que la adhesión al Convenio 190 de la OIT “permitirá a los trabajadores y trabajadoras contar con una herramienta de protección y poder movilizarse en ámbitos laborales saludables”.

Sobre el contenido de esta normativa laboral que ahora tiene peso de ordenanza en la ciudad dijo Schlitter que “se establece desde la prevención hasta la sanción de los violentos en los ámbitos de trabajo” reiterando que desde su área gremial reciben periódicamente denuncias de esta problemática “y nosotros mismos en algún momento de nuestra vida la hemos padecido”.

Clarificó además que en la provincia “no contamos con una legislación que nos ampare en este sentido; en el Ministerio de Trabajo cuentan sólo con un protocolo de actuación para la violencia laboral en cuestiones de género y de otras cosas muchas veces se incumple o se cumple a medias”.

Estuvieron presentes en el recinto la secretaria gremial de la UPCN y secretaria general de la CGT Zona Atlántica, Mónica Miranda, la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato del gremio estatal, Yanina Cambarieri, y Elida Carrillo secretaria de Organización de UPCN.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias